El Rally de A Coruña, en nueve claves

Foto: Rubén Otero
photo_camera Foto: Rubén Otero
Resumen en varios puntos de lo que fue la primera cita del Campeonato Gallego de Rallys

La primera prueba del Campeonato Gallego de Rallys dejó una jornada llena de sorpresas, del dominio de Senra y Vázquez y de alguna que otra tarea pendiente para los aficionados.

153 inscritos, crisis ¿qué crisis?

Ni pandemia mundial, ni crisis económica, el automovilismo gallego vive en una realidad paralela, o eso parece. Al final fueron 153 inscritos los que formularon su inscripción en el inicio del Campeonato Gallego, muchos de ellos con vehículos de primer nivel. 13 Rally2/R5, varios N5 y algún que otro "juguete" atómico se dieron cita en A Coruña, en lo que fue el principio de un certamen que retomará la actividad en apenas tres semanas con la disputa del Rally de Pontevedra (el antiguo Albariño).

Víctor Senra y David Vázquez, un pasito por encima

Son el equipo más en forma del gallego y transmiten la sensación de que siempre se guardan algo para cuando haga falta. El equipo del Skoda marcó todos los scratch de la jornada en el Rally de A Coruña y además fueron el único equipo de cabeza que se libró de los problemas, ya fuese en forma de salida de carretera o con los pinchazos, coprotagonistas de la jornada.

Los tramos de la mañana, quizá demasiado selectivos

Quizá demasiado técnicos para el inicio del campeonato o sencillamente muy rotos para el rimo que quiso llevar algún equipo durante el fin de semana. El tramo de Coirós y en menor medida Aranga fueron los encargados de hacer criba en la abundante lista de inscritos. 

Los N5, sin fiabilidad, pero con potencial

Dani Berdomás y Adrián Díaz se encargaron de mostrar el potencial de los N5 de dos preparadores diferentes. El primero, con AR Vidal y el segundo fiel a RMC. Ambos terminaron abandonando, pero en el tiempo que estuvieron en carrera se empeñaron en demostrar que tienen ritmo y potencial para pelear por el Top5 de cada rally.

La retransmisión por la radio

Probablemente (o sin probable) la mejor de toda la temporada. Sara Gallego, Miguel Díaz "Chapi" y todos los colaboradores realizaron un trabajo sobresaliente con un profesionalidad y comentarios de nivel sin caer en la chorrada constante. Mucho nivel y mucha calidad en un estudio. Enhorabuena.

190407078_1700710920138217_7756085900722896229_n

El paseo del viernes

Al anularse la ceremonia de salida, el rally se quedaba un poco cojo en la ciudad. En la organización no perdieron el tiempo y organizaron una caravana con los principales equipos de la prueba por el centro de A Coruña, todo un acierto y una estrategia publicitaria que también se usa en pruebas como Ecce Homo, Le Mans o algunas citas del Mundial de Rallycross.

Los OVNI del Rally

César Díaz, Alvaro Pérez, Santi García, Koke Garnelo o Fernando Rico demostraron un ritmo muy bueno en una prueba complicada y en la que lo más fácil era terminar fuera de carrera. El equipo ourensano formado por Pablo Blanco e Ian Quintana también rindieron a muy buen nivel haciéndose con la primera posición de la promoción Xoven Piloto 21.

photo_2021-05-29_19-52-33

No se aprende, el público debe situarse en lugares más seguros

En el Rally de A Coruña se han visto prácticas que no pueden permitirse. Gente sentada en las cunetas, en zonas delimitadas como prohibido público y otras muchas bebiendo y haciendo el "canelo". Los rallys son una especialidad que tiene sus riesgos y requieren la atención del espectador en todo momento. Minimizar riesgos asegura menos disgustos y una mejor salud para todo el deporte.

Un robo antes del Rally

Iván Lozano sufrió el robo de la centralita de su Peugeot 106 Kit Car antes de iniciar la prueba. Los amigos de lo ajeno no descansan ni antes de los rallys, en una actitud que solo demuestra que muchos no respetan el esfuerzo y sufrimiento que hay que poner para estar en la salida de una carrera.

Te puede interesar