motor

Cómo actuar en carretera ante una avería o accidente

Señalización de un accidente.
photo_camera Señalización de un accidente.
En las vías con un solo sentido de marcha, el triángulo de peligro lo pondremos detrás del vehículo a 50 m

A la hora de ponerse al volante, pueden surgir muchas situaciones imprevistas, a pesar de haber sido estudiadas en la teoría de la obtención del carnet, pero que a la hora de actuar muchos conductores olvidan o no actúan de forma correcta, poniendo en riesgo la seguridad. Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, el 60% de los conductores no sabe actuar correctamente ante estos imprevistos.

Así, ante una parada por avería o emergencia en una vía de doble sentido, ponerse el chaleco y colocar los triángulos delante y detrás de vehículo a sesenta pasos (50 metros) y en mismo lado que hemos parado el vehículo, comprobando que sean visibles 100 metros. Si más personas deben salir del coche por avería o accidente deben de ponerse fuera de la calzada o del arcén en una zona segura.

Ante un accidente, es obligatorio auxiliar a las víctimas para no ser acusados de omisión de socorro, salvo que estas estén ya recibiendo asistencia.

Una buena manera de actuar ante un accidente es cumplir la regla PAS (Proteger, Alertas, Socorrer), estacionando nuestro vehículo en un sitio seguro, que no produzca un sobre peligro, fuera de la calzada o en el arcén, señalizar el lugar del accidente y alertar a las autoridades, así estaremos cumpliendo la ley y evitando la negación de auxilio, la cual está penada con hasta con doce meses de prisión.

Te puede interesar