Concienciar para evitar tragedias en carretera

El proyecto “Ourense educa e involucra” hizo una parada con los alumnos de ESO de Cisneros

La única forma de evitar que los siniestros viales se produzcan es concienciar. Esa palabra, que los formadores y cuerpos de seguridad repiten de manera incesante, es el mejor remedio para una situación que aunque mejora lentamente, sigue teniendo datos muy elevados, quizá demasiados.

Si bien cambiar los hábitos de los adultos resulta complicado y en la mayor parte de las ocasiones solo con sanciones se parecen revertir comportamientos negativos, en el caso de los más jóvenes, el poder contar con testimonios de personas que han sufrido en su propio cuerpo las consecuencias de la negligencia de otros, surte efecto y cambia la perspectiva.

“Ourense educa e involucra” es un programa de concienciación que hizo una nueva parada en el colegio Cardenal Cisneros. En esta ocasión, la actividad contó con la presencia de Dani Fernández, una víctima de un accidente de tráfico que les contó lo que supone el sufrir este tipo de percance (en el caso de Daniel sin tener culpa).

Daniel sufrió la amputación de una pierna y tal y como afirmó a los jóvenes estudiantes de ESO, “me espera una vejez jodida”, por la falta de cabeza de un conductor que le arrolló mientras circulaba en su motocicleta. El antes y después de un siniestro vial, marcó la ponencia y a los jóvenes, impresionados por la fuerza de voluntad de Daniel Fernández.

De una manera pedagógica y muy visual junto a Beni Bouzada, desgranaron los factores de riesgo en los siniestros viales. Uso de cinturón de seguridad, alcoholemia y drogas, fueron algunos de los factores que salieron a la palestra en 40 minutos realmente didácticos.

Los asistentes, que no dudaron en realizar preguntas a los dos ponentes, crearon nuevos hábitos y solucionaron muchas de sus dudas, parte de ellas relacionadas con los límites de velocidad e incluso la circulación por ciudad.

El objetivo, que los más jóvenes interioricen los buenos comportamientos al volante y como acompañantes (también muy importante) y la siniestralidad en carretera se reduzca a lo mínimo. Pensar en una tasa 0 es realmente complicada, pero todo lo que sea seguir minimizando fallecimientos por este motivo será una buena noticia.

Te puede interesar