¿Se puede conducir con chanclas? Descubre la respuesta

Un joven se dirige a un coche con las chancletas.
photo_camera Un joven se dirige a un coche con las chancletas.

Acabamos con el debate sobre si es posible conducir con chanclas. Conoce su legalidad y los posibles riesgos

Una de las preguntas que se hacen muchos conductores durante el verano, especialmente aquellos días que van a la playa, la piscina o similares, es si está permitido conducir con chanclas o si se le podrían poner una multa si lo pillan conduciendo con este calzado típico del periodo estival. 

¿Es legal conducir con chanclas?

Tal y como informa la Guardia Civil en sus redes sociales, no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero un agente puede sancionar a un conductor por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos. Por lo tanto, un agente sí podría poner una multa a un conductor por este motivo en algunos casos. Son los siguientes: 

  • El artículo 3.1: "Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario".
  • El artículo 17.1: "Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos (...)".
  • El artículo 18.1, que dice lo siguiente: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada" 

La sanción, si los agentes consideran que el calzado es inadecuado, sería de 80 euros, aunque no restaría puntos. 

Los riesgos de conducir con chanclas

Conducir con chanclas puede tener una serie de riesgos y dificultar la reacción de los conductores en algunos casos. Son los siguientes: 

  • Caída de las chanclas y que podría provocar un despiste de los conductores, o incluso que se quedaran las mismas enganchadas a los  pedales
  • Al no ir con el pie tan estable como un calzado convencional, la agilidad para conducir es menor y podría suponer un problema en caso de tener que reaccionar ante un imprevisto. 
  • Un problema de precisión a la hora de pisar los pedales

Consejos sobre el calzado para conducir de manera segura

Lo ideal a la hora de elegir un calzado para conducir lo ideal es que sea flexible, que no resbale y que se sujete al pie. A mayores, lo mejor es que sea una pieza cómoda y no más alta del tobillo. En la medida de lo posible, que no esté mojado y si puede ser, evitar los tacones. 

Te puede interesar