COMPETICIÓN

Cristian García, cuarta victoria de la temporada en un accidentado Rally de Santander

El piloto oficial de Mitsubishi, líder del Nacional, amplía su renta en una prueba marcada por los percances

Cristian García logró su cuarta victoria de la temporada en cinco pruebas disputadas, esta vez en un accidentado Rally de Santander Cantabria. Tras la suspensión de más de la mitad de los tramos del viernes debido a una salida de carretera de Jan Solans, que dejó a más de una docena de heridos (ninguno de ellos de extrema gravedad), el aragonés se aupó al liderato en nada más comenzar el segundo día, debido al accidente del primer clasificado hasta el momento, el local Surhayén Pernía.

El aragonés, que marcó cinco de los seis mejores tiempos de la segunda mitad de la prueba, mantuvo a raya a su compañero de equipo, el madrileño Alberto Monarri, que finalmente fue segundo clasificado (+1:38.1)tras el abandono por avería mecánica de Yonatan Pérez, sobre el Ford Fiesta R5 del preparador RMC.

Primer podio de la temporada para los hermanos Vallejo que se auparon al tercer escalón del podio a los mandos del Citroën Ds3 R5, eso sí, a más de dos minutos del vencedor de la prueba.

El vencedor en dos ruedas motrices fue el lucense Adrián Díaz, realizando una prueba inteligente sobre un terreno lleno de trampas.

Cerró los cinco primeros clasificados Esteban Vallín, convirtiéndose además en el vencedor de la categoría R2 sobre el Opel Adam del equipo oficial. El asturiano se quedó sin su mayor rival, Manuel Mora, que a pesar de estrenar una nueva unidad de Ford Fiesta R2T se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos.

En la Copa Suzuki Swift, victoria incontestable para Efrén Llarena. El burgalés no dio opción a ninguno de sus rivales, logrando unos valiosos puntos de cara al campeonato. Le acompañeron en el podio Juan Mañá y Antón Pérez, a 1:40 y 2:26 del ganador. Por su parte, el equipo ourensano formado por David Cortés y Rubén Soto volvieron a tener la suerte de espaldas. Un doble pinchazo al cruzar sendos pasos canadienses en el séptimo tramo tiró por tierra las opciones de los terceros clasificados de 2015, que hasta el momento marchaban en cuarta posición, debiendo conformarse con la décima plaza.

Miguel García fue el vencedor de la Copa Dacia, seguido del gallego Javier Bouza y el asturiano Pelayo Fernández.

Además de los citados Jan Solans, Surhayén Pernía y Yonatan Pérez, no pudieron acabar la prueba los hermanos Burgo, por una salida de carretera sin consecuencias que les impidió devolver su 208 R5 a la carretera, ni Dani Marbán, por la rotura del motor en su Lotus Exige.

La siguiente cita del campeonato de España traerá el Nacional a la provincia, con la disputa del Rally de Ourense, los días 17 y 18 de junio.

Te puede interesar