+ Motor

Ekström rompe el maleficio

+ Motor

MUNDIAL DE RALLYCROSS

Ekström rompe el maleficio

Ekström comanda la final por delante de Loeb y Hansen.
photo_cameraEkström comanda la final por delante de Loeb y Hansen.

El piloto del Audi S1 logró su primera victoria en el circuito de Montalegre, en una apasionante final en la que tuvo como gran rival a Sébastien Loeb

El piloto sueco de Audi, Mattias Ekström, logró ayer la victoria en el Rallycross de Montalegre, segunda cita puntuable del Mundial de Rallycross, disputado con un calor asfixiante por momentos y con más de 12.500 aficionados en las gradas.

Ekström, vigente campeón de la modalidad, rompió con su victoria su maleficio particular con el circuito luso, ya que en sus dos participaciones anteriores no había sido capaz de clasificarse para la final.

Una última carrera en la que partiendo desde la segunda posición de parrilla, remontó hasta la victoria, gracias en parte a los problemas de Petter Solberg, que pinchó la rueda trasera izquierda de su Volkswagen Polo cuando lideraba la gran final.

Con el noruego fuera de combate antes de cubrir el ecuador de la carrera, la atención se centró en la lucha entre el propio Ekström y el francés Sébastien Loeb, que a los mandos del Peugeot 208 del equipo Hansen, a punto estuvo de arrebatar en la última vuelta el triunfo al sueco, primero en la curva de final de recta de meta y después en la zona de tierra, conformándose el francés con el segundo lugar de la clasificación.

El tercer escalón del podio fue para el gran dominador de la jornada del sábado, Johan Kristoffersson. Compañero de Solberg en Volkswagen, el espigado piloto sueco salvó el honor de su equipo, demostrando el enorme potencial de un coche que asombró por su potencia y tracción a todos los presentes, liderando la prueba durante dos vueltas.

Cuarto, penalizado por una mala jornada de sábado, fue Timmy Hansen. El segundo de los Peugeot en meta se vio obligado a remontar en la tercera y cuarta sesión de clasificación (Q3 y Q4) y partiendo desde el último lugar de la parrilla en la final, fue capaz de escalar para terminar de forma notable el fin de semana.

Reinis Nitiss, con el tercero de los Audi del equipo EKS, fue el quinto clasificado. Después de un año gris con el Seat Ibiza del equipo Munnich, el letón fue líder de la final en la penúltima vuelta, momento en el que decidió hacer su 'joker lap', lo que le relegó en la tabla.

Sexto fue un desconsolado Petter Solberg. El favorito de los aficionados no pudo lograr su tercer triunfo en Montalegre pero sí se llevó una calurosa ovación del público a la conclusión de una final que completó a duras penas.

Tras esta carrera, Mattias Ekström sale más líder del Mundial, que encabeza con 58 puntos, 14 más que el segundo clasificado Johan Kristoffersson (44).

La tercera posición es para Petter Solberg (42) y la cuarta para Andreas Bakkerud, que en un aciago fin de semana, se vio obligado a abandonar en la semifinal por un toque con Baumanis, después de remontar posiciones en la Q3 y Q4 tras un pésimo sábado.

Linnemann repite victoria

En la categoría S.1600, el danés Ulrik Linnemann comenzó el campeonato igual que en 2016, con victoria en Montalegre.

A los mandos del Peugeot 208, Linnemann vio como uno de sus máximos rivales y líder hasta la final, el finlandés Jussi-Petteri Leppihalme, se quedaba fuera de carrera en la primera curva, al arrancar una rueda de su Twingo.

Le acompañaron en el podio, el vigente campeón de la categoría, el húngaro Krisztián Szabó, y el letón Artis Baumanis, ambos sobre Skoda Fabia.

A pesar de terminar la final en segunda posición, el piloto ruso Timur Shigaboutdinov fue sancionado con cinco segundos por empujar y adelantar de forma ilegal en última carrera, lo que le hizo descender hasta el quinto lugar.

La próxima cita del Mundial de Rallycross tendrá lugar en Hockenheimring (Alemania), entre los días 5 y 7 de mayo.

Más en + Motor

+ Motor

Sistema predictivo de cambio

Hyundai y Kia planean aplicar esta tecnología (ITC/TCU) próximamente en los vehículos que lancen al mercado