MOTOR

La electromovilidad desciende

2019 cerró con Cataluña, Asturias y Madrid en las primeras posiciones del Indicador global de electromovilidad

El Barómetro de la Electro-movilidad del cuarto trimestre de pasado año, realizado por Anfac, valora a nivel nacional la penetración de los vehículos eléctricos en el mercado como también las infraestructuras de recarga, comparándolos con el resto de Europa. 

Así, con una media europea situada en 27,9 puntos sobre 100, con un crecimiento en el último trimestre del año de un 3%, España se sitúa con una valoración de 16,4 puntos, creciendo solamente 3 décimas, colocándose a nivel europeo por primera vez en ultima posición debido al escaso desarrollo de las infraestructuras y la caída en las  matriculaciones, como pone de manifiesto que el Plan Noves 2019 cerrase el año con algo más de 7 millones de euros sin consumir en las ayudas a la adquisición de vehículos electrificados.

Madrid y Cataluña continúan liderando la venta de eléctricos 100% e híbridos enchufables, seguidas por Navarra.

En cuanto al desarrollo de las infraestructuras, España creció en el último trimestre 6 décimas, alcanzando los 16,7 puntos, con un crecimiento anual lento en comparación con la media europea de  27,3 puntos. Ante esta situación, Anfac apunta a incentivar medidas que garanticen la instalación de una red de puntos de recarga pública suficiente y eficiente que aporte seguridad y confianza, actuando en diferentes ámbitos como la revisión de la estructura de peajes de acceso a la energía eléctrica o la simplificación de trámites administrativos, entre otros.

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