Endesa y Seat colaboran en el estudio de una posible segunda vida de la batería del coche eléctrico

photo_camera Endesa y Seat ya colaboran en otros proyectos

El proyecto Sunbatt pretende dar un nuevo uso a las baterías de los vehículos, que pierden solamente el 20% de capacidad tras diez años

La compañía energética Endesa y la firma automovilística Seat han puesto en marcha de forma conjunta un proyecto de colaboración para el estudio de una posible segunda vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos, denominado SUNBATT, según informó Endesa en un comunicado.

La empresa señaló que los primeros estudios indican que las baterías de los coches eléctricos, con diez años de vida, apenas han perdido el 20% de su rendimiento, por lo que surge la posibilidad de dar un segundo uso a dicho componente fuera del vehículo con un 80% de su capacidad.

El proyecto SUNBATT supone un laboratorio que consta de un contenedor de quince metros cuadrados en el que se estudia y monitoriza el comportamiento de cuatro baterías reutilizadas y que están conectadas a una micro red formada por placas solares, tres puntos de carga de coche eléctrico, la red de distribución eléctrica y las propias baterías.

Endesa resaltó que la energía producida por las placas solares se puede almacenar en las baterías y usarse en la red de distribución o consumirse si hay un coche que necesite recarga. La meta de esta iniciativa es el ahorro energético y lograr un consumo inteligente.

Tanto Seat como Endesa también colaboran con la Universidad Politécnica de Cataluña, así como con el Instituto de Estudio de Energía de Cataluña (IREC) y del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Los tres principales objetivos de esta colaboración son obtener un análisis del comportamiento de las baterías en una segunda vida, mostrar los usos que éstas pueden dar y extraer nuevos modelos de negocio que puedan surgir.

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