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Chus Puras: "Estoy preparado para ir al Dakar"

photo_camera Antonio Albacete y Chus Puras, durante la ceremonia de la Clio Raid 2016.

El cántabro está volcado en un proyecto para competir, con garantías, en la prueba de motor más dura del mundo

Dicen los pilotos que una vez que pruebas el pilotaje es prácticamente imposible dejarlo definitivamente. Chus Puras (Santander, 1963) fue uno de los grandes protagonistas de una época dorada del automovilismo español. Sus ocho títulos nacionales y sus éxitos internacionales durante las décadas de los 80 y los 90 marcaron el camino a seguir, junto a Carlos Sainz, para muchos pilotos. Ahora, aspira a estar presente en la prueba más dura del mundo, el Dakar.

Después de varios años alejado del mundo de la competición. ¿Cómo surge su interés por participar en el próximo Dakar?

He de confesarte que siempre me llamó la atención y que durante todo este tiempo he dado muchas vueltas a una posible participación. Soy consciente de que el tiempo pasa, pero el deporte y el motor siempre fueron  y serán mi vida y mi pasión. Ahora que estoy muy bien físicamente creo que estoy preparado para ir al Dakar.

El desierto parece tener un imán para todos los pilotos. En su caso, gracias a la Clio Raid ha desarrollado un arraigo enorme por esa tierra. ¿Le valdrá su experiencia sobre las dunas para acortar la adaptación?

Como dices, llevo casi cuatro años bajando a Marruecos, pilotando por el desierto entre pistas y dunas, con mi aventura Clio Raid Marrakech by Bathco. Eso me ha servido para disfrutar muchísimo de  la conducción. Lógicamente, no es lo mismo que competir. Por eso, quería probar en Masía Pelarda las sensaciones que tenía al subirme,  de nuevo, a un coche de carreras. Y me he encontrado muy bien, por lo que he despejado todas las dudas que tenía sobre mi rendimiento. 

Sainz, Loeb, Kankkunen, Vatanen... ¿Qué tiene el Dakar que tanto llama a los pilotos de rallies?

Después de haber obtenido grandes éxitos en el mundo de los rallies, no quería dejar pasar la posibilidad de afrontar uno de los retos más extremos del planeta. Además, personalmente, la tierra es lo que más me gusta, aunque en asfalto he tenido más experiencia. ¿Qué tiene el Dakar? Pues que no hay ninguna carrera de estas características en el mundo. Por eso, entiendo que los pilotos a los que realmente nos gusta pilotar en condiciones extremas queramos afrontar esta carrera. 

Recientemente ha probado un buggy de Herrador. ¿Sería este el coche a utilizar en su primer Dakar o tan solo ha sido una toma de contacto con este tipo de vehículos? 

No, aún no hemos decidido nada. La intención es ver qué presupuesto podemos reunir y ver todas las opciones, pero creo que la del buggy podría ser factible. Viendo los resultados de los primeros contactos, soy optimista. En principio creo que un coche como este, con dos ruedas motrices, puede ser un vehículo muy equilibrado para la carrera, adaptándose muy bien a las condiciones de las pistas.

¿Guarda alguna similitud con algún coche que haya pilotado antes?

En cuanto a si guarda similitud con alguno de los coches que he conducido antes, la respuesta es muy clara: se parece mucho al Renault 5 Turbo y también al Ford Sierra Cosworth con el que gané mi primera carrera del Campeonato de España. 

Antes de lanzarse a este nuevo proyecto. ¿Ha hablado con algún antiguo compañero para recabar información sobre la dureza de la prueba?

Sí, claro. He hablado con personas que cuentan con una gran experiencia en el Dakar, tanto a nivel de pilotos, como de copilotos, personal técnico... He seguido muy de cerca las últimas cuatro ediciones y, especialmente, la del año pasado, fijándome en todos los detalles: conducción, estados de ánimo de los pilotos, declaraciones sobre las etapas, equipos de asistencia que llevaban… Creo que he podido sacar muchas conclusiones. 

En esta cita, la navegación y el papel del copiloto resulta todavía más importante si cabe que en los rallys. ¿Ha tanteado ya a algunos candidatos?

La labor del copiloto es muy importante. Por eso, hemos estado hablando con varias personas, porque lo fundamental es que tengan una gran experiencia. Tenemos varios candidatos que podrían formar parte de este proyecto. Durante los últimos test he contado con Manuel Navarro, un copiloto con mucha experiencia, que ha participado dos veces en el Dakar y ha disputado varias pruebas del campeonato del mundo de raids. Me ha gustado mucho su manera de trabajar y especialmente que es un ganador nato.

Obviamente, el apartado de patrocinadores será clave. ¿En qué momento de las conversaciones se encuentra? 

Efectivamente, todo va a depender del apoyo que podamos encontrar. El Dakar es sin duda la prueba de automovilismo con mayor repercusión mediática. Son muchas las horas de televisión, páginas en periódicos, revistas e información en radio sobre la prueba. Pero no es fácil reunir un presupuesto que nos permita afrontar este reto con unas mínimas garantías. Estamos trabajando para conseguirlo cuanto antes, ya que hay que cerrarlo todo con mucha antelación y los meses pasan muy deprisa.  De momento, ya hay varias marcas técnicas que nos están respondiendo de forma muy positiva. Como Michelín, cuyos neumáticos he utilizado durante toda mi trayectoria deportiva, desde que tenía 18 años, incluso trabajé con ellos en Francia como probador, en el desarrollo de neumáticos para el Mundial. 

Por último, una vez tomada la decisión de volver a competir.¿Se le ha pasado por la cabeza hacer algún rally como ya hizo por ejemplo Daniel Alonso con un Fiesta R5 o centrarse en algún campeonato FIA de clásicos?

La verdad es que ahora estoy totalmente centrado en intentar conseguir los apoyos para poder disputar el Dakar, en prepararme físicamente para estar en perfectas condiciones y en organizar Clio Raid Marrakech by Bathco 2017, porque estamos preparando muchas novedades para la tercera edición. Aprovecho para animar a todos los lectores a que conozcan nuestro viaje solidario y a que vengan con nosotros a disfrutar de esta gran aventura auténtica.

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