+ Motor

Etiqueta para vehículos adaptados

+ Motor

Emisiones

Etiqueta para vehículos adaptados

Se pide que Industria reconozca las transformaciones empleando sistemas de reducción de emisiones

La Confederación Española de talleres de Reparación (Cetraa) pide a las administraciones actualicen el distintivo ambiental de los vehículos transformados y adaptados con retrofit (instalación de filtros más un informe que acredita la disminución de emisiones), tal como el caso de los vehículos Euro2 o Euro3, que hayan sido trasformados a GLP y adaptado con retrofit, puedan pasar a etiqueta B o C. 

La patronal considera imprescindible dar cobertura legal y seguridad jurídica a las transformaciones y adaptaciones de los vehículos afectados por las restricciones a la circulación por emisiones. Esto supondría un gran incentivo para la mejora de emisiones en los vehículos, y además permitiría que se desarrollase con normalidad la oferta comercial por parte de las empresas suministradoras de estos equipos y la correspondiente elección de los consumidores y usuarios. Esta solución técnica ya existe tanto para vehículos pesados como ligeros y se reconoce por parte de ayuntamientos y ministerios en otros países europeos, que en muchos casos ofrecen subvenciones para aplicarla. 

Fomentar la transparencia, según la Confederación, debería ser otro de los objetivos en este proyecto, por lo que sugiere que el ministerio de Industria publique una lista de los sistemas compatibles para instalar en vehículos con o sin distintivos, así como los laboratorios autorizados para emitir los informes de reducción de emisiones, tal y como ya se hace, por ejemplo, en Alemania.

Más en + Motor