La Fundación Barreiros premia a Nieto y De Villota

Mariluz Barreiros, hija de Eduardo Barreiros y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, en el centro, acompañada a la derecha por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la foto de honor del acto, con Emilio de Villota primero por la izquierda y “Gelete” Nieto, tercero por la izquierda, que recogieron los premios a título póstumo a su hija, María de Villota, y su padre, Ángel Nieto, respectivamente.
photo_camera Mariluz Barreiros, hija de Eduardo Barreiros y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, en el centro, acompañada a la derecha por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la foto de honor del acto, con Emilio de Villota primero por la izquierda y “Gelete” Nieto, tercero por la izquierda, que recogieron los premios a título póstumo a su hija, María de Villota, y su padre, Ángel Nieto, respectivamente.
El legado de dos de los pioneros del motor en España ha sido reconocido en un acto celebrado en el Circuito del Jarama

La Fundación Eduardo Barreiros, organización que mantiene viva la memoria del que fuera empresario ourensano de la automoción y que preside su hija Mariluz Barreiros Ramos, ha homenajeado las figuras de Ángel Nieto y María de Villota. Estos dos pioneros del mundo del motor han sido los galardonados, a título póstumo, en los “Premios Fundación Eduardo Barreiros”, que vivieron ayer su undécima edición.

El madrileño Circuito del Jarama fue el marco incomparable en el que se desarrolló un acto que estuvo presidido por Mariluz Barreiros y que contó con la presencia de más de 400 personalidades e invitados, entre ellas Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, así como mucha gente del mundo del motor y amigos y allegados de los homenajeados. El periodista Jesús Álvarez fue el maestro de ceremonias de un acto muy emotivo. 

De pionero a pioneros. Eduardo Barreiros (Ourense 1919 - La Habana 1992), empresario de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Creció entre motores y se creó a sí mismo para fundar y hacer crecer desde la nada una empresa que llegó a exportar componentes de automoción a casi una treintena de países. Ahora, la Fundación nacida en 1997 y que alcanza su 27 aniversario, reconoció a dos figuras, otros dos pioneros del motor. 

Ángel Nieto fue galardonado por ser precursor del motociclismo de velocidad desde la década de los años 60 del pasado siglo. El 12+1 veces campeón del mundo ha sido el espejo en el que se miraron y del que surgieron posteriores generaciones de grandes campeones españoles a nivel internacional como Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Joan Mir, entre otros.

De María de Villota la Fundación Eduardo Barreiros ha destacado su capacidad para triunfar en los circuitos hasta alcanzar la Fórmula 1. La piloto, hija de otro de los pioneros en el automovilismo español, Emilio de Villota, fue piloto de desarrollo de la escudería Marussia F1 Team en el año 2012,  cuando sufrió un accidente realizando un test en el aeródromo de Duxford.

Nombres ilustres

Estos premios, que regresan después de parón desde 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, ha reconocido la aportación de figuras como Carlos Sainz, Magda Salarich, Carlos Espinosa de los Monteros o José Vicente de los Mozos, entre otros. Ángel Nieto y María de Villota se unen al listado.

Te puede interesar