El futuro del Mundial ya está aquí

El Toyota Yaris de Kalle Rovanperä, por las calles de Mónaco.
photo_camera El Toyota Yaris de Kalle Rovanperä, por las calles de Mónaco.
La era híbrida aterriza en el certamen, que se presenta más abierto que nunca tras la retirada a tiempo completo del vigente campeón Sébastien Ogier

Apenas dos meses después de poner el punto y final a 25 años de reinado en la categoría mundial, los World Rally Car se reinventan, se electrifican y cambian de nombre para una temporada en la que todos, desde pilotos a aficionados, tendrán que adaptarse a la nueva realidad de los rallys.

Nuevo ciclo para un Campeonato del Mundo de Rallys con tres marcas, la presencia de Dani Sordo y Cándido Carrera en un programa reducido de pruebas y muchas incógnitas, incluido el funcionamiento del nuevo rendimiento híbrido, que ahora mismo es un galimatías para los aficionados.

Un sistema que aportará una serie de caballos extra en la salida de las especiales durante unos segundos (134 caballos) y en puntos definidos por los equipos durante el tramo gracias a varios mapas de motor, así como en algunos puntos de los enlaces no cronometrados y zonas habitadas, como parte de la nueva tendencia que quiere tomar el automovilismo a nivel internacional.

Este nuevo sistema de motorización forma parte de una llamada pública que hacen la Federación Internacional a las marcas, que ahora orientan sus campañas de venta al mundo eléctrico, algo en lo que incidió el nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem, que espera que lleguen más firmas en las próximas temporadas, aunque se mostró crítico con el aumento de costes que ha supuesto, en la misma línea que algunos equipos y pilotos.

En cuanto a los principales contendientes por el título, la retirada parcial de Sébastien Ogier (que iniciará su periplo por las pruebas de resistencia en circuito), ocho veces campeón mundial, abre el abanico de posibles vencedores, con el equipo Toyota como principal candidato a llevarse el cetro de pilotos y marcas.

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El nuevo Hyundai I20, rumbo a las verificaciones de la prueba.

Elfyn Evans y Scott Martin parten como principales candidatos, siempre y cuando el equipo Hyundai, inmerso en una pretemporada convulsa por la salida abrupta de Andrea Adamo, se lo permita. En cuanto a equipos, son sin duda el más rápido a nivel puntual, con Tanak, Neuville y Solberg, pero les falta la consistencia que sí tienen los de Toyota.

Importante será ver la evolución de Kalle Rovanperä y en que estado de forma se encuentra Esapekka Lappi en su retorno al WRC.

Más dudas presenta Ford. El retorno del apoyo de la marca es evidente y patente, pero sus grises temporadas en la recta pasada de la última generación hacen que todo sea una enorme incógnita.

Craig Breen y Paul Nagle son los jefes de filas de un equipo con ambición y en el que Adrien Formaux y Alex Coria deben confirmar las buenas sensaciones mostradas el pasado año en algunas pruebas.

Completa el equipo oficial, Gus Greensmith y Sébastien Loeb, que con nueva copiloto (Isabelle Galmiche) afrontará un programa reducido de pruebas con el Puma, quizá más centrado en el desarrollo que en pelear por las victorias.

Por el momento, el único equipo fuera de la órbita oficial al 100% (aunque es piloto Toyota) es Takamoto Katsuta, que competirá con un Yaris en el equipo New Generation.

Un calendario de 13 carreras

En el calendario de pruebas, 13 eventos, con uno todavía por confirmar (aunque todo apunta a que será en Irlanda del Norte) y el Rally de España-Cataluña como evento nacional.

Para los aficionados gallegos, el Rally de Portugal será la opción mas asequible en cuanto a desplazamiento.

Un año nuevo, con muchas novedades y por qué no, para seguir disfrutando del WRC.

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