+ Motor

El Gallego de rallys más igualado

+ Motor

Rally

El Gallego de rallys más igualado

Víctor Senra y David Vázquez, durante la disputa del pasado Rally Ribeira Sacra. (Foto: Raceseven)
photo_cameraVíctor Senra y David Vázquez, durante la disputa del pasado Rally Ribeira Sacra. (Foto: Raceseven)
A Coruña marca el pistoletazo de salida del certamen con mayor nivel que se recuerda y con la presencia del Ribeira Sacra como cita ourensana

El Campeonato Gallego de Rallys vuelve este fin de semana a la actividad con la disputa de la primera cita puntuable, el Rally de A Coruña.

La plaza de María Pita será el escenario para poner en marcha uno de los certámenes con mayor nivel que se recuerda gracias a la puesta en marcha del nuevo Supercampeonato R5, con nada menos que once unidades de este tipo en la salida.

Un campeonato sin pruebas nuevas salvo la reentrada del Rally do Cocido, que después de su periplo nacional vuelve a formar parte del calendario regional. Repetirá, si nada cambia, el Ribeira Sacra, que después del fallecimiento de Roberto Soto tendrá un componente sentimental superior.

Completan el campeonato, Noia, Narón, Rías Baixas, Sur do Condado, Botafumeiro, San Froilán y Mariña Lucense en diez pruebas a lo largo de más de nueve meses de competición.

En cuanto a los favoritos, el abanico se ha ampliado esta temporada. Víctor Senra y David Vázquez, defensores del título, cambian de montura y se subirán a un Skoda Fabia R5. Iago Caamaño y Alberto Rodríguez también suben la apuesta con un Ford Fiesta R5 MkII, Alberto Meira y José Murado repiten con el Citroën Ds3 R5 y Alberto Otero y Jordán Vázquez se convierten en otro de los equipos con opciones al hacerse con el Hyundai I20 R5 que perteneció a Iván Ares. Desde Asturias llega Óscar Palacio, que en abril estrenará una unidad similar a la de Caamaño, pero que en las dos primeras citas estará con su anterior Fiesta. La baza ourensana estará en el Ford Fiesta R5 del pontevedrés Manuel Fernández, con Álex Cid como copiloto.

Además del Supercampeonato R5, las distintas copas dejan un nivel más que alto a pesar de las restricciones en la listas de inscritos que causa la exclusividad de Pirelli, con Jorge Pérez, Diego Vila o Tino Iglesias con los N5 (Supercampeonato N5) o la amplia representación en la TopTen, el Volante FGA (en el que estarán los ourensanos Pablo Blanco y Ian Bautista) o la Pirelli AMF, además del formato con los Seat Marbella que se disputará en algunas citas y en el que estará David Nespereira.

Por delante, un campeonato abierto y emocionante que comienza este fin de semana con los tramos coruñeses. El objetivo de la cabeza de carrera, superar a los dominadores y grandes favoritos del certamen gallego, Víctor Senra y David Vázquez.