Gigi Galli: "Los nuevos WRC son un paso adelante, no se parecen en nada a los Gr. B"

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El expiloto mundialista retornará en marzo a Lalín para ofrecer una exhibición en el tramo espectáculo del Rally do Cocido, segunda cita del regional gallego

Hace 11 temporadas que visitó Lalín por primera vez y los aficionados todavía recuerdan su exhibición a los mandos del Evo IX de ArVidal. Expresivo y directo, Gianluigi 'Gigi' Galli habla en exclusiva para La Región de sus expectativas sobre su retorno a Galicia con motivo del Rally do Cocido y además repasa algunos puntos de la actualidad del motor.

Han pasado más de diez años de aquella mañana de exhibición en el Polígono 2000 de Lalín y los aficionados todavía le recuerdan ¿Cómo se siente?

Solo guardo buenos recuerdos de aquel Fórmula Rally, por eso cuando los organizadores me pidieron que participase a modo de exhibición en el tramo espectáculo del Rally do Cocido no lo dudé. 

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Los que estuvieron presentes siguen hablando de usted en las charlas a pie de tramo ¿Va a por más?

Sí, sin duda. Además quiero enseñarle a todos lo que un coche de rallycross es capaz de hacer. Mi Kia Río RX tiene más de 600 caballos y van a ver divertirse al verlo.

¿Superará el listón de 2009?

Eso espero, pero vamos a mantener los pies en el suelo y a no crear demasiadas expectativas. En todos los eventos que estuve con el Kia el retorno siempre ha sido positivo, espero poder mostrar las bondades de este coche, pero también tenemos que ver como es el circuito.

¿Se cerró para siempre la puerta de los rallys para usted?

Sí, hace unos años que ya no pienso en eso. Elegí el camino del rallycross con este coche que he construido con mis propias manos y es lo que me gusta ahora y en lo que estoy centrado al 100%. Es más, mis planes para 2020 pasan por volver al Europeo de Rallycross con este coche, si se puede claro.

El accidente del Rally de Alemania en 2008 en el que se fracturó el fémur fue su última presencia al más alto nivel. ¿Llegó ese golpe en el mejor momento de su carrera?

Podríamos hablar durante horas de eso. Te voy a decir una cosa, lo que pasó en Alemania fue solo una coincidencia y no algo determinante. Después del accidente y la recuperación intenté volver, pero el problema fue la crisis y la falta de patrocinadores en aquella época. Estuve muy cerca de reaparecer en 2010, pero no fuimos capaces de cerrar el acuerdo, todo por una concatenación de pequeñas y grandes coincidencias.

¿Le queda la espina de que podría haber hecho algo más?

No, la verdad es que no porque sinceramente no tenía posibilidades de competir en 2009 porque mi patrocinador principal iba a dejarlo de todas formas.

Y ahora con el tiempo y el paso de los años ¿Cuál fue su mejor temporada?

Es difícil compararlas, pero si tuviera que quedarme con una sería la de 2008 con Malcolm Wilson (en Ford). Es un persona excepcional y guardo un recuerdo fantástico de ese año con el Focus WRC.

Es imposible olvidar el proyecto de Mitsubishi con Panizzi o Solà y lo mal que salieron las cosas ¿Qué falló aquel año?

Al igual que pasó en 2008 podríamos hablar durante horas de lo que no funcionaba ese año, pero aquí puedo resumirlo fácil. El coche se construyó en 2003 en un proyecto con vistas a 2006. Eso quiere decir que nosotros utilizábamos diferenciales mecánicos en vez de los electrónicos que tenían el resto del equipo pensando en el futuro, lo que era una desventaja. Este es un ejemplo de que una situación que quizá, y digo quizá, se escapó de lo que yo como piloto podía controlar por aquel entonces dentro del equipo.

Hablando en clave actual, en Montecarlo Ott Tänak sufrió un fortísimo accidente que hizo saltar las alarmas. Incluso algún expiloto habló de similitudes con los extintos grupo B. ¿Está de acuerdo?

No, absolutamente no. Este cambio a los WRC+ ha sido un enorme paso adelante. Los coches son espectaculares de ver y para mí, es lo mejor que le ha pasado a los pilotos y aficionados en mucho tiempo.

¿Los ha probado?

Sí, en una jornada de test tuve la oportunidad de subirme a un Fiesta WRC y es absolutamente increíble lo que transmite al piloto cada segundo.

¿No echa de menos el pilotaje más pasional de hace años?

Entiendo que los aficionados quieren ver en muchas ocasiones a los pilotos derrapando, pero el problema es que este WRC y los de las últimas generaciones no están hechos para ser espectaculares, están hechos para ser rápidos. Antes los coches eran más torpes, rápidos en las rectas y lentos en las curvas, por eso íbamos así. Ahora si haces eso, no avanzas, los tiempos cambian.

Hablando de espectacularidad ¿Cuántas veces le han preguntado por los vídeos con Mitsubishi Lancer Evo VI rojo?

La verdad es que desde que están en Youtube, muchas veces (se ríe). Alguna gente piensa que aquello era suerte, pero por ejemplo la imagen rozando el poste fue adrede. Era en Montecarlo, en la parte final del tramo de Sisteron y llegaba sin neumáticos. Vi que iba colado a la curva y decidí hacer eso para no salirme de frente y quedarme fuera de carrera (vuelve a reírse).

Está retirado, pero sí le vemos en pruebas como el RallyLegend de San Marino, ¿Qué opina de ese tipo de pruebas?

Sí participo, pero con la condición de estar en la categoría de espectáculo. Si tengo que competir no puedo ir tan espectacular y sería peor para el aficionado, que realmente va a esas pruebas para ver cosas que no ven habitualmente.

En España hay citas de ese tipo como el Rallyfestival de Hoznayo y el Rally Valles Pasiegos.¿Se animaría?

No me contactaron, pero seguro que podríamos llegar a un acuerdo para participar con el Kia en esas carreras, me encantaría ir.

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