Javier Pardo, a ocho tramos del título europeo

Javier Pardo y Adrián Pérez, durante la disputa de la primera jornada de competición.
photo_camera Javier Pardo y Adrián Pérez, durante la disputa de la primera jornada de competición.
El alaricano, que sufrió un pequeño problema mecánico, solo tiene que completar la cita canaria para ser campeón

El alaricano Javier Pardo, copilotado por Adrián Pérez, se encuentra a solo 90 kilómetros (8 especiales) de convertirse en el campeón de Europa de rallys en la categoría ERC2, después de la disputa de la primera jornada del Rally Islas Canarias, última cita puntuable del certamen continental.

Una última prueba que se puso de cara para el ourensano en la primera curva del primer tramo cronometrado. Allí, uno de los contendientes en la categoría, el húngaro Tibor Erdi se dejaba sus opciones de un buen resultado y de “molestar” en la lucha por el campeonato. Un fuerte impacto con la trasera de su Skoda le hizo abandonar, dejando la competición en cinco participantes, más que suficiente para que Pardo sume los puntos necesarios para ser campeón siempre que complete el rally.

Porque ese es el único y verdadero objetivo del equipo Suzuki en esta prueba, que Pardo y Pérez terminen la carrera y lleguen al centro de Gran Canaria como campeones de Europa. Aunque como era de esperar, no está siendo un camino de rosas. Un fallo en el motor del Swift en el segundo tramo de la jornada le hizo perder más de dos minutos en la reparación, que no fue más allá, tal y como destacó ante los micrófonos de la televisión el piloto. Esa pérdida de tiempo le hizo caer hasta el último lugar de la categoría, cuarto tras el abandono de Polonski con el Abarth 124 R-GT, pero poco tardó en escalar puestos hasta situarse a las espaldas de su compañero de equipo, un Joan Vinyes que domina la prueba a placer, con tres minutos de ventaja sobre el joven ourensano.

FEOFANOV, MUY LEJOS

El principal rival de Javier Pardo, el ruso Dimitry Feofanov ocupa el cuarto lugar de la clasificación, sin inquietar en ningún momento el dominio del equipo oficial español, confirmando sus pobres prestaciones sobre el asfalto, tal y como se pudo ver en citas anteriores.

De esta forma, a falta de ocho tramos cronometrados Javier Pardo y Adrián Pérez tan solo tienen que completar la prueba para certificar el que sería el primer título europeo de un ourensano en toda la historia del automovilismo, en una progresión de resultados en su ya extensa carrera deportiva que augura muchos éxitos. El objetivo marcado a principio de temporada, al alcance de la mano.

LLARENA, SEGUNDO

En la lucha por la victoria, el ruso Alexei Lukyanuk marcha líder de la prueba con medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, un Efrén Llarena, que con Sara Fernández como copiloto, aspira a hacerse con el subcampeonato de Europa absoluto.

Llarena, que estuvo en duda hasta el último minuto por problemas de presupuesto, aventaja a su principal rival el polaco Mikolaj Marczyk en 5,1 segundos, que es cuarto clasificado, justo por detrás del canario Enrique Cruz, que es tercero provisionalmente.

La segunda jornada de competición llevará a los participantes a lo largo de ocho especiales, con el final de la prueba a las 17:41 horas de la tarde.

Te puede interesar