José Pavón, el primer gran piloto ourensano

Sin título-11_resultado
photo_camera José Pavón a los mandos del Renault 8 con el que se impuso en el 73 (Foto: Belay).
Oficial de Renault en los 70, fue el ganador de la edición de 1973 del Rally de Ourense

La historia del Rally de Ourense merece recordar a un piloto local que en los primeros años de la prueba se convirtió en el referente y estandarte de los pilotos de la provincia. Ese hombre es José Pavón, vencedor del Rally de Ourense en el año 73, segundo clasificado en el 69 y cuarto en el 71.

Ahora, lejos del mundo del motor, recuerda con cariño sus años en el mundo de los rallys, en un deporte complicado y en el que no siempre los resultados premian al esfuerzo, más cuando trabajas con una marca oficial, como hizo el ourensano en las temporadas 71 y 72, en las que disputó el Campeonato de España con la firma del rombo.

Sobre aquel Rally de Ourense, la sexta edición y tras un año 72 en el que tuvo que ser suspendida por diversos problemas, José Pavón destaca que "la idea inicial que teníamos era salir a correr el rally con el Alpinche pero, cosas del destino, me salí con él en la Subida de Castro de Beiro y no dio tiempo a repararlo. Yo tenía claro que quería correr el rally, así que me puse en contacto con Renault, equipo con el que había competido en el campeonato de España y me cedieron un 8 TS".

"Para mí fue un orgullo ser el primer ourensano en ganar el rally. Disfruté mucho"

Enfrente Kuru Villacieros y un superior Alpine como gran favorito. Para todos un durísimo itinerario con varias especiales de tierra. Esos tramos, en la zona de San Mamede en Maceda, eran "una auténtica locura, llenos de agujeros y baches. La verdad es que estaba muy complicado y es lógico que Villacieros abandonase con el Alpine".

Pavón, Tramont y Palomo

Una retirada que dejó en bandeja la prueba a Pavón que recuerda que "fue una auténtica sorpresa. Disfruté mucho de aquella experiencia y convertirme en el primer ourensano en hacerlo. Para mí fue todo un orgullo".

Sin embargo, guarda con mayor orgullo el resultado de 1971. Todavía puntuable para el nacional, el cuarto puesto con el Renault 8 le reporta un grado de satisfacción elevado que le hace esbozar una sonrisa a través del hilo telefónico. "No vamos a engañarnos, en el 71 el nivel del rally era mucho mayor. Allí estaban Tramont, Doncel, Giménez... Y conseguimos ser cuartos con el Renault, haciendo una muy buena prueba".


El alpinche


José Pavón vivió en primera persona el nacimiento y crecimiento del Alpinche, la gran creación de Estanislao Reverter.

Consultado sobre sus recuerdos, no duda. "Era una máquina de correr. Cuando te ponías al volante tenías que ser muy agresivo por lo complicado que era de conducir. Siendo sincero, creo que no era un coche equilibrado pero sí un coche ganador. Lalao hizo un grandísimo trabajo con el coche y me alegra muchísimo que ahora se esté trabajando en recuperarlo".

Te puede interesar