Julio Bouzo, sobre el Rally de Ourense: “Mejorar y nunca conformarse”

Julio Bouzo.
photo_camera Julio Bouzo.
Julio Bouzo: “No puedes estar en este mundo si no lo llevas muy dentro, este rally se mantiene en lo más alto porque le ponemos mucha pasión”

Fue en el 2021 cuando Julio Bouzo pasó los trastos de la presidencia a Jano Fraga. “Los dejé en unas manos magníficas, el lema de esta carrera podría ser mejorar y nunca conformarse. En la escudería sigo, como siempre y como todos. Con la intención que el Rally de Ourense sea cada año mejor que el anterior. Lo estamos consiguiendo, este mundo es mucho más complicado de lo que parece, mantener un nivel tan alto es muy difícil. Como bien dijo el presidente, los últimos veinte años de la prueba han sido magníficos”, relata Bouzo.

“Este rally se mantiene en lo más alto porque le ponemos mucha pasión, es algo con lo que nacimos. Desde el más mayor hasta el menos,  todos los que estamos aquí metidos llevamos el Rally de Ourense muy dentro, diría que forma parte de nuestro ADN”, detalla.

¿Ver las cunetas llenas de aficionados supone el mayor triunfo? “Desde luego, esta carrera la hacemos por la gente de Ourense, desde 1967 han supuesto una prioridad. Es algo que ha pasado de abuelos a nietos, de padres a hijos. Y lo defendemos con uñas y dientes en un mundo del motor en el que los rallys son cada vez mejores, tanto en Galicia como en el resto de España”.

Pero solo uno en Galicia puede presumir de formar parte del calendario del Supercampeonato, ¿abruma? “Más que abrumar, nos hace pelear por mejorar edición tras edición. Sin que suene pretencioso, es verdad que el Rally de Ourense es el estandarte del automovilismo gallego”.

 “No puedes estar en este mundo si no lo llevas muy dentro, mi padre fue uno de los fundadores de la Escudería Ourense, uno de los que la echó a andar. Por supuesto, historias me ha contado muchas, todas muy bonitas. Es que yo a los catorce años ya estaba metido en este mundo, tengo 63, así que… Son muchas ediciones ya vividas en primera persona”, remarca.

“Estamos contentos con la participación, va a correr en Ourense una cabeza de pilotos fantástica, reflejo de los que es el Supercampeonato,  con cuatro que pueden ganar perfectamente la carrera. Ojalá sea Pardo, no lo puedo ocultar”, asegura Bouzo.

¿Si no hubiera Rally de Ourense habría que inventarlo? “Sin duda, llevamos muy a gala que es el evento deportivo más antiguo de la provincia y uno de los más antiguos de Galicia. Con ésta van a ser ya 56 ediciones, únicamente faltamos en 1972 por unos problemas burocráticos. Esto denota estabilidad. Y muy importante también, de las 56, 55 han sido del campeonato de España o de la Copa de España, esto es, siempre de la mano de la federación nacional y siempre con el mismo nombre y la misma escudería. Y lo mejor, vamos a seguir durante muchos años”.

Como en cualquier rally, cruzará los dedos para que no haya accidentes, ¿verdad? “Los cruzamos, esto es una máxima en cualquier carrera. Pero sin dejar de lado que el automovilismo es un deporte de riesgo y que el riesgo cero no existe, un rally no es la playstation. Pero para paliarlo hacemos tantos esfuerzos en la seguridad”, termina.

Te puede interesar