56 Rally de Ourense

Jano Fraga, presidente de Escudería Ourense: "Estos días son los peores"

Jano Fraga
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Jano Fraga: “El Rally de Ourense del año pasado fue de los mejores, de matrícula, superarse año a año es complicado, el listón está cada vez más alto”

 

"Estos días son de mucha tensión,  son los peores, tienes que cerrar muchos flecos. El fin de semana anterior a rally es el peor”. Jano Fraga, presidente de la Escudería Ourense, la organizadora de una carrera ahora una más del Supercampeonato y durante cincuenta y cinco de sus cincuenta y seis ediciones formando parte del Nacional.

¿Contento con la inscripción? “Contento, aunque teníamos dudas por el hecho de haber solamente una Copa oficial. Hablamos de sesenta y ocho inscritos, treinta y dos de ellos en el Supercampeonato. Ha habido ediciones con más y ha habido ediciones con menos, al final es una buena participación”.

Cogió Fraga un rally plenamente consolidado, a veces es más difícil mantenerse que lanzar una carrera al estrellato. ¿Es así? “El problema que tenemos con el rally de Ourense es que siempre ha sido muy bueno, siempre ha tenido mucho nivel. Los últimos veinte años, por poner una fecha, han sido excelentes, lo que implica que superarse año a año es complicado. El del 2022 fue de los mejores, de matrícula, el listón está cada vez más alto. Lo que sí, hemos envuelto la carrera en un marketing total con el tramo urbano del año pasado, además que volver al parque de San Lázaro ha sido excelente, la ciudadanía está encantada con la presencia del rally en el centro de la ciudad”.

¿Con qué tramo se queda? “Es difícil escoger uno, los diez, quince últimos años he sido director de la carrera, no hablaba con los pilotos al final, ahora añado la función de presidente de la escudería, con lo que en la edición anterior tuve que estar en la ceremonia de entrega de trofeos. Recuerdo que Llanera se quedaba con el de Irixo a Boborás; Cohete Suárez se decantaba por el de Amoeiro; otros me decían que el de Toén. Lo que sí, el Rally de Ourense es una carrera muy dura, muy cambiante, con mucha presencia de aficionados”, subraya Fraga, escéptico ante la posibilidad que haga mucho calor: “Ha habido ediciones tremendas, en las que el asfalto se deshacía, pero otras en las que ha habido lluvia y niebla”.

“No echo a nadie de menos, los que tienen que estar están. Sobre los que faltan, estoy contento porque si no vienen a Ourense es porque van a competir o en el Europeo o en el Mundial júnior. Esto nos hace ver que la salud del automovilismo español es muy buena. Quiero decir que falta Alejandro Cachón, que es un pilotazo joven que el año pasado quedó tercero, pero viene Ruiloba como símbolo de una hornada que viene apretando”, relata.

 “Siempre que hablo del Rally de Ourense lo primero que me viene a la cabeza son tres nombres, José Ramón González, que me lo enseñó todo; Antonio Coleman, que me metió en la organización; y Antonio Fraga, muy abuelo, que fue presidente de la escudería. Ellos abrieron el camino, sería imperdonable que no me acordase de ellos, qué menos que tenerles un respeto. Hasta hace poco era el más joven de la escudería, ahora ya no con la llegada de Antonio Quintela”, recalca.

“A veces no ponemos en valor lo que tenemos en Ourense, yo he estado en el Cataluña, del Mundial, en el Canarias, del Europeo, y el nuestro no es menos, si tuviésemos una mentalidad mediocre ya lo habríamos dejado. Por el Rally de Ourense sentimos un orgullo muy grande, son muchos los que nos felicitan. Es verdad que desgasta, porque siempre estamos arriba, con los mejores”, asegura.

Haga de pitoniso, ¿quién va a ganar? “Uf, es complicado. Sí sé quién me gustaría, Javier Pardo, ourensano, un pilotazo que por fin va  a competir con un coche competitivo. Del resto me da igual, los aprecio a todos, pero Pardo es una debilidad, sería perfecto que ganase”, concluye Fraga.

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