El Lacón vuelve a lo grande

Alberto Meira fue el último vencedor del Rally do Lacón en 2006.
photo_camera Alberto Meira fue el último vencedor del Rally do Lacón en 2006.
El Campeonato Gallego de Rallys aterriza en O Carballiño la semana que viene con una lista de inscritos de 134 equipos y ocho vehículos R5

Durante muchas temporadas, el Rally do Lacón fue uno de los referentes del Campeonato Gallego. Cita clásica durante casi tres décadas, el inicio de los 2000 marcó un parón demasiado largo, con solo dos ediciones disputadas en 21 años.

La campaña 2006 fue la última en la que los pilotos regionales se dieron cita en el centro de la vila do Orcellón para tomar rumbo a tramos históricos a nivel regional y que también fueron utilizados en otras competiciones, como el Rally de Ourense.

Ahora, gracias al esfuerzo de AGE Motorsport y de Escudería Carballiño, el Lacón volverá a la carrera el 20 y 21 de agosto, con una inscripción de nada menos que 134 equipos, toda una declaración de intenciones en cuanto a participación, teniendo en cuenta que coincide con el Rally de Ferrol, puntuable para el Supercampeonato de España de Rallys.

Dos jornadas de competición, en una carrera con un aroma a años 80 y 90 y en el que nuevamente partirá Víctor Senra como gran favorito en el Skoda Fabia Rally2. Senra, que lidera el campeonato y nunca ha ganado la prueba (por ediciones celebradas) podría acercarse un poco más a su padre, Manuel, que se impuso en 1992 y 1993.

Además del vigente campeón, otros siete vehículos de la máxima categoría, la R5/Rally2, con Iago Caamaño, Jorge Pérez y Paco Dorado, con Citroën C3, Citroën Ds3 y Volkswagen Polo, respectivamente. También parte con opciones de victoria Alberto Meira, que con José Murado como copiloto quiere defender la víctoria lograda en la última edición disputada, la de la temporada 2006, en la que fue el más rápido bajo el aguacero con el Mitsubishi Lancer Evo VIII por delante de Javier Paz.

En clave ourensana, Pedro Paz desempolvará su Citroën Ds3 R5 ex Alex Villanueva para competir en la prueba de casa, tal y como hizo en la Subida a La Saleta de hace un par de temporadas. También de la provincia, Pablo Blanco e Ian Quintana; Fermín Sousa y Carmen Borrajo; David Nespereira y Lucía González; Toño Gómez y Iago López; la segunda carrea de David Banga y Diego Vázquez; Jorge Coca y Herminio González; Carlos Iván Alonso y Fátima Macías o Alberto Gayoso y Alfonso García, entre otros muchos locales que no han querido perderse la prueba. 

Recorrido clásico

Pasan los años, pero las carreteras de la comarca siguen siendo ideales para la disputa del rallys. Aunque han sufrido modificaciones con el avance de los tiempos el recorrido recordará a todos a los clásico de esta prueba. De esta forma y tras la suspensión del shakedown planeado en el circuito Choqueiro en la mañana del viernes, la actividad comenzará por la tarde con la disputa del tramo de La Saleta, con el recorrido habitual de la prueba en cuesta. Para el sábado, cuatro tramos a doble pasada, con Cenlle, Piñor, Boborás y Amoeiro como plato fuerte de una prueba que ha despertado la el interés de equipos y aficionados.

Trofeo Carballiño

Como parte los premios que se otorgan en la cita, la organización ha creado un trofeo específico para participantes de la villa, que premiará a los seis primeros clasificados de nacidos en la villa.

Antes, a partir de las 11 de la mañana de hoy, tendrá lugar la presentación en el Concello de O Carballiño, acto que marcará el inicio de la cuenta atrás para el retorno del Lacón al Campeonato Gallego.

Te puede interesar