MOTOR

Mal uso del carril izquierdo

El mal uso de circular por el carril izquierdo sin motivo acarrea una sanción de 200 euros estando tipificada como grave

Los conductores españoles solemos respetar las señales de circulación en gran medida, y circulamos a la velocidad recomendada habitualmente. Pero lo que no hacemos de forma correcta es utilizar el carril adecuado para circular. Los conductores entorpecemos la circulación al utilizar frecuentemente el carril izquierdo para circular o también el carril central. El mal uso del carril conlleva una sanción de 200 euros al considerarse una utilización incorrecta tipificada como infracción grave. “Muchos conductores tienen la convicción de que circulando por el carril izquierdo aligeran la circulación, cuando en realidad están entorpeciendo el tráfico y evitando que la circulación fluya correctamente” afirma Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive. 

Según el artículo 31 del reglamento de circulación: “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Circular por el carril izquierdo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual por lo que se están produciendo aumentos de las retenciones, frenazos, y accidentes. Por ello es recomendable circular por el carril derecho salvo en las maniobras de adelantamiento, ya que emplear la zona izquierda nos llevará a una multa por poner en riesgo nuestra propia seguridad y la del resto de vehículos.

Te puede interesar