La mejor participación desde 2018 en el rallycross de Montalegre

Participantes en una edición anterior de la prueba portuguesa.
photo_camera Participantes en una edición anterior de la prueba portuguesa.
El regreso del francés Loeb supone la principal atracción del rallycross de Montalegre, además de una seria amenaza para el sueco Kristoffersson

Un total de 66 pilotos aparecen inscritos para tomar parte en el Rallycross de Montalegre, los días 3 y 4, cita automovilística en Portugal pero limítrofe con la provincia de Ourense que abre en el 2023 el calendario del campeonato del mundo. En lo que es la mejor inscripción desde 2018, el regreso del francés Sébastien Loeb supone una de las grandes noticias en la categoría reina, que crece en una decena de vehículos participantes. Asimismo, los campeonatos de Europa de RX1 (con diecisiete Supercars) y RX3 (con diecinueve S1600) prometen también emociones fuertes en un fin de semana que contará con una veintena de kartcross en la carrera de apoyo. 

En la categoría reina, vehículos de 500 kW (680 CV) con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que aceleran de cero a cien kilómetros hora en dos segundos apenas, la gran novedad es el regreso de Sébastien Loeb al campeonato del mundo. El mítico piloto francés, que este año ya ganó el rally de Azores, pilotará uno de los dos Lancia Delta Evo-e del equipo Special One Racing, propiedad de Guerlain Chicherit, otro nombre célebre que regresa a Montalegre. 

Loeb compitió en el Mundial de Rallycross formando parte del equipo Peugeot-Hansen durante tres temporadas, de 2016 a 2018, logrando dos victorias y diecisiete podios, dos de ellos en el trazado portugués (2017 y 2018). El pasado mes de diciembre, Chicherit invitó a su compañero de Dakar a probar el Delta Rallycross, una experiencia que convenció al alsaciano para volver al deporte. Loeb, de hecho, estuvo recientemente en Portugal para competir en el Azores Rally, que ganó en su primera participación en el famoso rally de las Azores y en su debut con un Rally2. 

“Pertenezco a una generación que creció viendo Lancia Deltas en los rallys, por lo que es normal que tenga un cariño especial por estos coches. Pero cuando Guerlain me habló por primera vez de la vuelta al Rallycross pensé que estaba loco. Después probé el coche el diciembre pasado y me conquistó de inmediato. Tengo mucha fe en este proyecto”, resumió el francés.

Loeb y Chicherit serán por tanto dos de las principales amenazas para el pentacampeón del mundo, el sueco Johan Kristoffersson, en cuyo equipo Volkswagen Dealert Team Bauhaus continúan el expiloto de rallys Ole Christian Veiby y el joven sueco Gustav Bergström.

Asimismo, el Volvo CE Dealer Team, que el año pasado ganó la carrera del domingo en Montalegre con Niclas Grönholm, vuelve a presentar al hijo del exbicampeón del mundo de rallys Marcus Grönholm, acompañado de la sueca Klara Andersson, que subió al podio en Portugal en 2022. Los hermanos Timmy y Kevin Hansen siguen siendo las grandes apuestas de la histórica escudería dirigida por Kenneth Hansen, al volante del Peugeot 208 RX1e. 

En el campeonato de Europa de Supercoches (RX1) de la Federación Internacional de Automovilismo, la parrilla de competidores estará liderada por Anton Marklund (Ford Fiesta), bicampeón de Europa, una carrera que volverá a contar en la línea de partida con el portugués José Oliveira (Peugeot 208), en tanto en el campeonato de Europa S1600 (RX3) aparecen varios aspirantes al título de 2023, entre los que sobresale el portugués João Ribeiro (Audi A1). 

Igualmente, la carrera de los espectaculares coches 2x4 vuelve a tener en esta edición de 2023 una fuerte representación portuguesa, con hasta una decena de pilotos. 

En la semana previa a la carrera, el primer fin de semana de junio, la pista de Montalegre también alberga la prueba oficial de pretemporada FIA World RX.

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