+ MOTOR

Ogier e Ingrassia contra todos en el Campeonato del Mundo de rallys

photo_camera Dani Sordo y Carlos del Barrio, durante la disputa del shakedown del Rally de Montecarlo.

La pareja de M-Sport, cinco veces campeona, parte como favorita en un Mundial de Rallys que se presenta como uno de los más igualados de la historia

Sin apenas descanso, el Campeonato del Mundo de rallys vuelve a las carreteras de los Alpes franceses para disputar el Rally de Monte-Carlo.
Apenas dos meses después de que Sebastien Ogier y Julien Ingrassia descorchasen el champán como flamantes campeones (por quinta vez consecutiva) en las costas de Coffs Harbour en Australia, los motores vuelven a sonar en el Principado, señal de que la campaña 2018 está en marcha.

El segundo año de los nuevos World Rally Car se presenta emocionante, quizá más que la primera campaña. La igualdad entre los cuatro fabricantes (M-Sport Ford, Hyundai, Toyota y Citroën) demuestra que el cambio de reglamentación ha sido acertado y los movimientos de pilotos de la pretemporada han estrechado la horquilla entre todos.

El equipo campeón de constructores en 2017, M-Sport, recupera el apoyo de Ford, que además de aportar su nombre al proyecto de Malcolm Wilson colabora en el desarrollo del Fiesta Wrc. Repite como jefe de filas indudable Ogier, que este año tendrá como compañero a Elfyn Evans, que después de un buen año en el equipo satélite Dmack en el que venció su primera prueba del Mundial (en Gales), afronta un nuevo reto en su carrera.
Hyundai, por su parte, cuenta con el equipo más completo sobre el papel.

Thierry Neuville, sigue en franca ascensión. El belga cada vez comete menos errores y eso le sirvió para ser subcampeón el pasado año. A su lado tendrá como compañero al noruego Andreas Mikkelsen, íntimo amigo suyo que será una amenaza a su liderato desde el primer kilómetro. El español Dani Sordo que este año tendrá a su lado a Carlos del Barrio, afrontará en 2018 un programa de siete rallys, al igual que el neozelandés Hayden Paddon.


Toyota fue la revelación de 2017


Cuando nadie contaba con el proyecto desarrollado por Tommi Makinen en Finlandia, fue su primer piloto Jari-Matti Latvala el que logró la victoria en la segunda cita, en Suecia. Lamentablemente, el rendimiento del moderno vehículo japonés pagó el peaje de la juventud en la segunda mitad de la temporada y su rendimiento, al igual que el del propio Latvala se vio mermado. Este año, el segundo piloto del equipo será el estonio Ott Tänak, que después de un año a la sombra de Ogier en Ford aspira a ser un contendiente real por el Mundial, al igual que hizo la pasada campaña. El tercer piloto del equipo será otra perla de la inagotable cantera finlandesa, Essapekka Lappi, que en su primer año en un Wrc ya venció en Finlandia.


Citroën es la gran incógnita


Después de un año malo, contarán con los irlandeses Meeke y Breen a los mandos del C3. Loeb reaparece para contribuir al desarrollo del coche y participar en el algunas pruebas, pero sin ambición de un año completo.

En la segunda categoría, el WRC2, que se disputa con vehículos R5, por el momento solo una presencia española confirmada. Nil Solans, vencedor del Mundial Júnior en 2017, afrontará un programa completo a los mandos de un Ford Fiesta R5. 
No habrá presencia nacional en el JWRC, en una competición que repetirá con los Ford Fiesta R2T.

En cuanto al calendario, de nuevo 13 pruebas. La novedad más destacada de este Mundial es la reentrada del Rally de Turquía, que se disputará en el mes de septiembre. El Rally de España - Cataluña tendrá lugar entre los días 25 y 28 de octubre, mientras que el próximo a la provincia Rally de Portugal se disputará entre el 17 y el 20 de mayo. El cierre, en Australia, en noviembre.

Neuville manda en el shakedown

Hyundai comenzó las hostilidades con un doblete en el shakedown disputado ayer en el entorno de Gap, tierra natal de Ogier.
Thierry Neuville (I20 Wrc) fue el más rápido con un tiempo de 2:00.2, solo una décima de segundo más rápido que su compañero de equipo, el español Dani Sordo (2:00.3). El tercer lugar provisional es para Ott Tänak, a buen ritmo en sus primeros kilómetros cronometrados sobre el Toyota Yaris (2:00.7).
Completaron los cinco primeros clasificados, Kris Meeke (Citroën C3) y Andreas Mikkelsen (Hyundai I20).
El Rally comienza hoy con los dos primeros tramos, Sisteron y Bayons, ambos de noche.


Uno por uno


20180124185435263_result

S. Ogier

Cinco títulos contemplan al francés. Tras renovar por M-Sport, el galo, acompañado por Julien Ingrassia, vuelve a partir como favorito.


20180124185435919_result

E.Evans

Su buen año en el equipo sátelite le ha abierto las puertas del primer equipo. Su triunfo en el RAC de Gales, esperanzador para 2018.


20180124185435841_result

T. Neuville

Fue el gran rival de Ogier la pasada campaña y solo su falta de regularidad le impidió hacerse con el título. Es su año de confirmación en Hyundai.


20180124185435779_result

A. Mikkelsen

El noruego llegó en la recta final de la temporada y será un duro rival con confianza. Anders Jagger será su compañero este año.


20180124185435716_result

J.M.Latvala

Apostó por Toyota cuando nadie creía y demostró su talento. El año pasado fue de más a menos. Mikka Antila le copilotará una campaña más.


20180124185435654_result 

O. Tänak

Tras ser escudero de Ogier, el estonio quiso un nuevo reto. Tras ser tercero el pasado año, quiere aspirar al título y ganarse el rol de primer piloto.


20180124185435591_result

K. Meeke

El fogoso irlandés repite en Citroën como jefe de filas tras un año desastroso a nivel equipo. Falta conocer el potencial de los franceses.


20180124185435513_result

C. Breen

El joven piloto no disputará la temporada completa, alternando su coche con Loeb y Al Qassimi. Mucho por demostrar.


20180124185435451_result

D. Sordo

Programa reducido para el cántabro. Sordo competirá en siete rallys, con el firme objetivo de vencer rallys. Carlos del Barrio será su copiloto.


20180124185435388_result

B. Bouffier

M-Sport confía el tercero de los Ford al galo, especialista sobre las carreteras de GAP. A última hora le acompañará Xavier Panseri.


20180124185435326_result

E. Lappi

El talentoso finlandés afronta un año de aprendizaje. Tras ganar en casa el pasado curso el objetivo es reducir sus errores de experiencia.


 

S.Loeb: el mejor de la historia vuelve a tiempo parcial.

T. Suninen: ocho rallys para un apuesta de Ford.

H.Paddon: el 'kiwi' compartirá coche con Sordo.

Q.Al Qassimi: disputará alguna prueba suelta.

Te puede interesar