Europeo de Rallys

Primer “match-ball” en Hungría para Javier Pardo

Javier Pardo y Adrián Pérez podrían hacerse con el título de campeones de Europa de la categoría ERC2 si vencen en Hungría y Feofanov es quinto

El Campeonato de Europa de Rallys retoma la actividad este fin de semana tras su paso de hace unas semanas por Portugal con motivo del Rally Serras de Fafe e Felgueiras. En la lista de inscritos del Rally de Hungría, séptima cita puntuable, el alaricano Javier Pardo, que copilotado por el asturiano Adrián Pérez, comanda con mano de hierro la categoría ERC-2.

Cuatro triunfos en otras cuatro participaciones continentales para el piloto oficial de Suzuki Ibérica, que ha demostrado tener un ritmo superior al de cualquiera de sus rivales en las variadas carreteras y pistas de Polonia, Italia y las dos pruebas lusas, Azores y Portugal, con el Suzuki Swift R4llye S, que se ha convertido en la referencia de la segunda categoría del campeonato (ERC2), solo superados por los potentes y mucho más caros Rally2 y R5.

 

Esos cuatro primeros lugares de la clasificación dentro de la categoría ERC2 permiten a Pardo y Pérez llegar con dos “match-ball” a la recta final del curso, Hungría este fin de semana y Canarias en el mes de noviembre y así sumar los puntos necesarios para hacerse con el  título continental, el primero de un piloto ourensano en toda la historia del automovilismo.

No será fácil en este primer intento ya que para alzarse con el cetro de campeón primero tendría que imponerse nuevamente en la categoría y esperar a que su máximo rival, el ruso Dmitry Feofanov, fuese quinto clasificado. Si bien que Feofanov sea quinto no es descabellado, más complicado será vencer al húngero Tibor Erdi en su casa, que compite sobre un Mitsubishi Lancer Evo X sobre los rapidísimos tramos de la zona de Nyíregyháza, en el norte del país.

Pardo, antes de afrontar la primera intentona para sumar un nuevo título a su ya extenso palmarés a pesar de contar con 25 años recién cumplidos destacó que “es verdad que tenemos opciones, pero será complicado ganar contra Erdi corriendo en casa. Nosotros tenemos margen para ir más rápido, pero no tenemos necesidad de arriesgar porque las cuentas con el Rally de Canarias nos salen. No vamos a arriesgar nada, aunque intentaremos estar a la expectativa”.

Sobre el Rally de Hungría el alaricano considera que “son tramos muy rápidos y la verdad es que en esa superficie los Mitsubishi nos lo van a poner muy complicado porque tienen mucha más velocidad punta que nuestro Suzuki, que es mucho más equilibrado en todas las superficies”.

Ahora, con el desconocimiento del terreno como hándicap, Pardo y Pérez buscarán sumar el quinto triunfo consecutivo y por qué no, traerse el título continental. El veredicto, el domingo tras casi 200 kilómetros contra el crono.

Los detalles

Vinyes, el escudero

El compañero de equipo de Pardo, el andorrano Joan Vinyes, copilotado por Jordi Mercader, están ejerciendo de perfectos escuderos del ourensano en su búsqueda del título europeo. En una unidad idéntica de Suzuki, Vinyes deberá intentar colarse entre Pardo y Feofanov, de forma que bloquee el mayor número de puntos con el ruso y así llegar a la despedida del Campeonato de Europa de Rallys en Canarias con el mayor margen de puntos posible para conseguir el título.

Nueve inscritos

Las cuentas de Javier Pardo y Adrián Pérez juegan con el hecho de que en el Rally de Hungría habrá nueve participantes dentro de la categoría ERC2. A los habituales Suzuki del propio ourensano, Vinyes y Feofanov se une el Toyota de Cartier, los tres Abarth 124 de Polonski, Rada y Gobbin y los dos Mitsubishi Lancer Evo X, entre los que destaca Tibor Erdi, piloto que defiende el título de la categoría (también lo ganó en 2017 y 2018), además de otro local, Csaba Juhasz.

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