Pepe Sampayo: “El rally es un joven con futuro”

José Francisco Sampayo Méndez, ‘Pepe Sampayo’, jefe del parque de asistencia del rally.
photo_camera José Francisco Sampayo Méndez, ‘Pepe Sampayo’, jefe del parque de asistencia del rally.
Pepe Sampayo, jefe del parque de asistencia: “La carrera es para mí como una enfermedad, benigna pero enfermedad; la conozco como la palma de la mano”

Desde niño me recuerdo en el rally de Ourense, desde que me metió la pasión el c… de mi padre, que en gloria esté; desde que me echaron con una bandera a una curva”. Recuerdos de José Francisco Sampayo Méndez -”llámeme Pepe Sampayo, así es como se me conoce”-, jefe del parque de asistencia de la carrera. “Son muchos años en la prueba, voy a hacer 67, así que…”, relata.

En Expourense estará situado el parque de asistencia del rally. “¿Mi cometido? Lo primero, reabrir las solicitudes de los pilotos. A partir de ahí, diseñar las medidas de cada set, distribuir el espacio, estamos hablando de que el parque ocupa doce mil metros cuadrados. Nuestro trabajo es darle servicio hasta que se marchen”, subraya. “Somos el centro neurálgico del rally, con la dirección de carrera al lado para atender a los setenta y tres equipos participantes”, añade. En este sentido, una decena de personas componen un equipo que se ocupa de todo.

Desde niño

¿Qué es lo que le llevó a este mundo? “Estoy en este mundo desde niño. El rally de Ourense me lo conozco como la palma de la mano, más allá de estar en la organización lo he corrido un montón de veces,  con Vila como copiloto. También he disputado pruebas del campeonato gallego y del de España. Digamos que he seguido una transición natural, la de volver a la organización con el cariño como primer paso que dar. Tengo eso sí ganas de dar el relevo, esto se me hace muy grande”, responde Sampayo.

Padre de dos hijos, ¿tres con el rally? “Más que un hijo, diría que una querida que me sale cara. No, mi mujer no se va a enfadar por esto que digo, a estas alturas ya… Al final te preocupas más de la carrera que de ella, qué le vamos a hacer. Esta pasión es como una enfermedad, benigna pero enfermedad”, contesta.

Evento por excelencia

Uno de esos hijos no corre en coche pero sí lo hace en moto -”acaba de ganar una prueba del campeonato gallego”-, precisa. “Para mí, el rally de Ourense supone la el evento del motor por excelencia en Galicia muy por delante del resto, por la calidad de los participantes, por la cantidad, por el nivel que tienen. Todos los años crece, mejora, innova”. Va más allá: “Siempre digo que cuando lo del covid, si el campeonato de España tiró hacia delante fue porque por narices se hizo el rally de Ourense”, recalca.

Eso como aficionado, ¿y como piloto? “Pues una ilusión muy grande, para alguien nacido en Ourense correr el rally de tu ciudad es lo máximo. Este año además con el tramo urbano va a ser algo inolvidable. Van a disputarlo cerca de treinta pilotos ourensanos, pilotos que no corren otras carreras pero sí quieren estar en Ourense y hacen todo lo que está en sus manos para conseguirlo, que ahorran todo el año para poder cumplir ese sueño. Ya digo, el rally de Ourense es lo máximo para todos nosotros”.

Por lo que veo, la salud del rally es excelente, ¿verdad? “Eso es, excelente, un joven de 55 años con mucho futuro por delante que por no hacer ni siquiera ha hecho la mili. Está en edad de merecer, sí”, remarca, a la vez que asume que de la carrera poco puede ver. “Nada, solo descansamos cuando salen los coches, una hora y media, dos, que tenemos de tranquilidad”.

Expiloto, miembro de la organización. ¿Para cuándo en una cuneta como un aficionado más? “Ni me lo planteo, la verdad. Antes, cuando pasaba por el Cañón do Sil tenía el vicio si puede decirse así de marcharme a ver la primera pasada desde la bodega de un amigo. A ver si ahora puedo repetir en el tramo de Barbadás”, termina Pepe Sampayo.

Te puede interesar