motor -economía

Retroceso en la producción

En los ocho primeros meses del año la producción de vehículos retrocede un 4,5 % con respecto a 2016

La producción nacional de vehículos en los ocho primeros meses de año alcanzo 1.874.241 unidades, que han supuesto una disminución con respecto al pasado año en este mismo periodo de un 4,5 %.

Por categorías de vehículos, los turismos alcanzaron un total de 1.478.554 unidades en el periodo enero-agosto, lo que ha supuesto una disminución del 5,8% con respecto a el mismo periodo de 2016.

Mientras el apartado de comerciales e industriales con una producción de un total de 365.414 unidades fabricadas en los ocho primeros meses de este año, se mantiene estable con un leve 0.3 % en positivo.
Estos datos se han visto afectados también por el paro de las factorías en agosto por vacaciones y obras de mantenimiento, lo que supuso un descenso de producción del 28 %. 

La exportación de vehículos en el periodo enero-agosto fue de 1.601.203 vehículos, que suponen un 85 % la producción total con un ligero retroceso con respecto al pasado año y mismo periodo del 2%. 

Esta cifra negativa para el balance de los ocho primeros meses del año se explica en buena parte por el retroceso o estancamiento de algunos mercados claves para las exportaciones españoles. Así, las matriculaciones en Reino Unido descendieron en lo que va de año un 2,4% y en Turquía, el principal mercado de vehículos españoles fuera de la Unión Europea, cayeron un 3,4%. 

La apreciación del euro, que hace nuestros productos menos competitivos, también está influyendo negativamente en las exportaciones y, por tanto, en la producción.

Te puede interesar