COMPETICIÓN

Østberg se lleva el Qualifying Stage con un Iván Ares a gran nivel

Iván Ares, tras el Shakedown. Foto: Fb Rally Islas Canarias
photo_camera Iván Ares, tras el Shakedown. Foto: Fb Rally Islas Canarias

El piloto oficial de Ford marcó el mejor registro en el tramo de clasificación, por delante de Lukyanuk y Kajetanowicz mientras que el gallego fue cuarto a solo nueve décimas del noruego

El campeonato de Europa y el Nacional de rallys están en marcha. La disputa en la mañana del jueves del shakedown y el Qualifying Stage en el Rally de Canarias El Corte Inglés, ha dado el pistoletazo de salida a sendos certámenes en el que la igualdad ha sido la nota predominante.

Mads Østberg, a los mandos de un Ford Fiesta R5, marcó el mejor registro de los pilotos presentes en la prueba con 2:00.9. El noruego, recién aterrizado del Rally de México parte como gran favorito en la cita canaria, acompañado por Ola Floene.

Por detrás, a escasas dos décimas, uno de las grandes revelaciones de la pasada edición del Campeonato de Europa, Alexander Lukyanuk. Siempre espectacular y también a los mandos de un Ford Fiesta R5, el ruso sigue acumulando kilómetros sobre una superficie en la que no está habituado a correr y si la suerte le acompaña, es uno de los candidatos al podio.

A continuación de Lukyanuk, el vigente campeón, el polaco Kajetan Kajetanowicz, que a poco menos de un segundo del vencedor de la etapa, demostró estar en condiciones de pelear por la victoria en la cita gran canaria.

Aunque el gran protagonista de la mañana fue el piloto de Cambre, Iván Ares. Subcampeón de España la pasada temporada en su primer año completo en el Nacional de asfalto, fue cuarto en la etapa de clasificación, a nueve décimas de Østberg. A pesar de la falta de adaptación al Ford, el gallego, se postula así a ser uno de los nombres del fin de semana y un serio candidato a la victoria en el Campeonato de España.

Cerró los cinco primeros clasificados, otro habitual del Campeonato de Europa, el francés Robert Consani, en su segunda participación en el Rally de Canarias, tras visitar la prueba anteriormente a los mandos de un Renault Megane RS.

El otro español presente en la etapa de clasificación, el local Luis Monzón, fue séptimo, a bordo de un Citroën Ds3 R5 alquilado para la ocasión al equipo Delta Rally.

El tercer clasificado en el Campeonato de España y noveno del ERC (aunque no disputó la Qualyfing Stage), fue el asturiano Jonathan Pérez, sobre otro Fiesta de RMC.

En el apartado de dos ruedas motrices, el más rápido en el shakedown fue Lukasz Habaj, con un Peugeot 208 R2, por delante de Paniceres y Vallín, sobre los Opel Adam R2 oficiales.

Quizá el mayor pero de este shakedown fue no poder comparar los tiempos de los vehículos FIA con los que no la tienen (los GT y los N+) de cara a sacar las primeras conclusiones de la prueba.

La acción comienza el viernes con la disputa de seis tramos, para un total de 108 kilómetros cronometrados. Para el sábado quedarán otros 104 repartidos en seis nuevos

Te puede interesar