¿Tienes patinete? Ojo a las normas

Un usuario de un VMP, a su paso por la Praza Maior de Ourense.
photo_camera Un usuario de un VMP, a su paso por la Praza Maior de Ourense.
El nuevo reglamento de los vehículos de movilidad personal delimita su uso, velocidad e incluso el tamaño de los neumáticos y el estacionamiento

La irrupción de los vehículos de movilidad personal en el tráfico de las ciudades gallegas es una evidencia. Desde hace ya varios años e impulsado durante la pandemia, el patinete eléctrico (en sus distintas variantes) ha ido ganando protagonismo por las calles de las localidades, como alternativa de movilidad al coche o al transporte público.

Este nuevo vehículo, que tantos problemas ha solucionado a mucha personas, también ha sido el causante de distintos incidentes relacionados con su mal uso, aunque algunos también producto de una ausencia de normativa clara en algunos aspectos.

A cuentagotas, el Gobierno fue actuando para delimitar el rango de uso de estos dispositivos, que ahora cuentan con un reglamento completo que todos los usuarios deben cumplir si no quieren ser sancionados por las autoridades.

El nuevo manual de características de vehículos de movilidad personal (VMP) exige, en primer lugar, que evidentemente estén homologados y sean legales. 

Velocidad

La velocidad máxima no podrá superar los 25 kilómetros por hora. Una vez llegado a esa cifra, el motor deberá desconectarse y no podrá estar manipulado para retirar esa limitación. También deberá incluir un indicador de batería y de la velocidad a la que circula en todo momento.

Frenos

Todos estos dispositivos deben incluir un sistema de frenado doble independiente. Las cifras que deben registrar son de 3,5 metros por segundo de índice de frenada. En el caso de tener más de dos ruedas deben disponer de un sistema semajante al freno de estacionamiento.

Ruedas

Debido al creciente tamaño de los neumáticos en estos dispositivos, se limita a 203.2 milímetros y deben ser de superficie rugosa, jamás se podrá utilizar un neumático liso. En caso de ser detectado se procederá a la sanción del conductor del mismo.

Iluminación

Son obligatorias las luces delanteras blancas, en ambos laterales y la trasera. La luz de freno deberá estar combinada o separada de la luz trasera, que deberá ser roja, tal y como sucede con otros vehículos de motor.

VMP de transporte

Si este tipo de vehículos son utilizados para transporte de mercancías o semejante deberán incluir reflectantes en esquinas y aristas, además de intermitentes, retrovisores y sistema de sonido en la marcha atrás, a imagen de otros sistemas de transporte de mercancias a nivel europeo

Seguridad

Todos los VMP deben incorporar un sistema doble de seguridad que impida que se abran cuando estén plegados y causar un accidente o daños al propietario. Además, todos aquellos que no tengan tres ruedas deberán incorporar un sistema de ayuda al estacionamiento para evitar que se caigan mientras están parados en cualquier lugar sin el conductor del mismo.

Número de unidad

De cara a la identificación única de todos los VMP, los dispositivos tendrán que incorporar una etiqueta única, a imagen de un número de bastidor, en el que figuren los datos del mismo.

Estas normas, que entraron en vigor el pasado 22 de enero y afectarán de manera restrictiva y progresiva a todos los que hayan sido anteriores a esta fecha y que no cumplan con la normativa al 100%.

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