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Se acerca el Rally de Ourense, y no todos los ourensanos están al corriente de todas las variedades posibles de este deporte. En función del tipo de superficie, y de algunas características más, podemos establecer diferentes categorías.
Rally de tierra
El Rally de tierra, como su propio nombre indica, se disputa en vías sin asfaltar, lo cual puede dificultar la conducción si no se dispone de una técnica privilegiada. Los tramos suelen ser "secretos" hasta el día de la carrera. El Rally Reino de León es conocido por sus espectaculares tramos de tierra.
Rally de asfalto
En segundo lugar, tenemos el Rally de asfalto, donde se alcanzan importantes velocidades. La prueba se lleva a cabo sobre carreteras asfaltadas de uso frecuente. Anualmente, se disputa en nuestro país la Copa de España de Rallyes de Asfalto.
Rally sobre hielo
El Rally sobre hielo, por el contrario, se disputa en vías nevadas en las que incluso pueden aparecer resbaladizas y peligrosas placas de hielo. La habilidad de los pilotos en un circuito tan complicado es clave para terminar la prueba sin sobresaltos. El uso de neumáticos especiales facilitará que no se pierda el control del vehículo. Los tramos de hielo del Rally de Montecarlo son conocidos por su espectacularidad.
Y, además, cabe reseñar que no siempre se disputa todo el rally sobre el mismo tipo de superficie. Hay excepciones en las que se combinan tramos de hielo y asfalto, o de asfalto y tierra, por ejemplo. Esto dificulta las cosas aún más para piloto o copiloto.
Rally Raid
Las cosas se siguen complicando. El Rally Raid o Rally Cross Country es una especialidad que discurre campo a través, llegando a discurrir cientos de kilómetros entre diferentes pueblos o localizaciones.
Rally de Regularidad
Además, está el Rally de Regularidad, en el que el objetivo es ajustarse lo máximo posible a los tiempos establecidos con anterioridad. Aquí es clave ser exactos para mantener las velocidades medias. Hay que clavar el crono, así que mantener la concentración resulta primordial. Gana quien termine la prueba con menos puntos de penalización en comparación con el resto de participantes.
Rally 4x4
Por último, está el Rally 4x4, prueba en la que participan vehículos con este tipo de tracción. En este evento, las pruebas se dividen por puestos de control, y los conductores emplean vehículos con tracción 4x4, también llamada tracción a las cuatro ruedas, que proporciona potencia. Estos vehículos cuentan con un chasis robusto y neumáticos de gran tamaño.