Toyota creará una planta de energía con baterías recicladas

La ciudad japonesa de Yokkaichi será la primera en contar con un centro de este tipo gracias a la firma de vehículos

Toyota anunció la construcción y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de energía de “gran capacidad” desarrollado a partir de la reutilización de baterías de coches eléctricos y que ya está conectado a la red de suministro.

El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con la compañía nipona especializada en soluciones energéticas Jera, incorpora un nuevo sistema de almacenamiento con una función llamada `barrido`, que permite controlar libremente la descarga de energía al encender y apagar el flujo a través de las baterías conectadas en serie.

Además, permite la salida de corriente alterna directamente desde las baterías y elimina la necesidad de un transformador, ha explicado Toyota. “Eso contribuye a reducir costes y ayuda a evitar la pérdida de energía”, ha subrayado.

“El proyecto planea operar baterías de almacenamiento de red para operaciones de recarga y descarga conectadas al sistema de distribución de energía de Chubu Electric Power (un proveedor de servicios eléctricos nipón) desde una instalación en la central térmica de Jera en la ciudad de Yokkaichi”, ha detallado el fabricante.

En ese sentido, el objetivo de ambas compañías es suministrar unos 100 megavatios hora (MWh) de electricidad a mediados de esta década.

Toyota también informó de que “respaldará” el proyecto de reciclado de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos que está desarrollando Jera.

“En el futuro, se espera que crezca la demanda de baterías de almacenamiento a medida que se conviertan en herramientas necesarias para estabilizar el suministro cuando se expanda la energía renovable (...). Al mismo tiempo, los suministros limitados de materiales para baterías, incluidos el cobalto y el litio, significa que existe una necesidad continua de iniciativas respetuosas con el medio ambiente”, destacan.

Te puede interesar