Movilidad

La vuelta a casa, con los niños

El triángulo de seguridad es el elemento imprescindible para señalizar un percance en carretera.
photo_camera El triángulo de seguridad es el elemento imprescindible para señalizar un percance en carretera.
Tras las vacaciones, turno para volver a la rutina y los hogares, en una operación retorno en la que miles de menores viajarán en coche a su residencia

Las vacaciones estivales están a punto de terminar. El mes de agosto ya refleja esas tardes más cortas y el calendario apunta imparable hacia el 1 de septiembre, fecha de retorno a casa de millones de españoles.

Llega, por consiguiente, la temida por todos operación retorno, en la que miles de vehículos se agolparán en las vías para lentamente retornar a sus hogares y rutina diaria.

Dentro de ellos, además de adultos, muchos niños, que son siempre los eslabones más débiles de una cadena que se puede fracturar fácilmente en caso de un siniestro vial.

Para hacer de los viajes una experiencia agradable, tanto para progenitores como para los más pequeños de la casa, es importante seguir una serie de consejos que minimizarán riesgos y harán más ameno el trayecto.

SISTEMA DE RETENCIÓN

Es el principal aspecto a tener en cuenta. En verano las medidas de seguridad se relajan y es frecuente (aunque cada vez menos) ver a menores sin el sistema de retención obligatorio. Hay que recordar que tienen que utilizarlo hasta que midan, como mínimo 1,35 metros.

TEMPERATURA EN EL COCHE

La temperatura aconsejada dentro del coche, haya niños o no, es de entre 21 y 23 grados centígrados. Esta regulación intermedia puede parecer escasa, pero a menor temperatura pueden producirse daños añadidos. Es importante que los flujos de aire no vayan directamente al menor y como complemento es recomendable que porten ropa de algodón, holgada y transpirable.

PARAR HABITUALMENTE

Hay que reconocerlo, en muchos casos resulta un poco engorroso tener que detenerse cada dos horas si el viaje es largo, pero en el caso de viajar con menores es imprescindible, incluso con más frecuencia.

Estas paradas tienen que servir para que estiren un poco las piernas (se puede organizar algún juego para que se reactiven), comer e hidratarse.

En el caso de los bebés es importantes darles un masaje para estimular el flujo sanguíneo, ya que no pueden hacerlo (como es evidente) por sí mismos.

HIDRATACIÓN

El agua debe ser uno de los compañeros de viaje en todos los asientos. Para los trayectos en carretera es mejor dejar las bebidas carbonatadas y azucaradas en casa. Con la comida, ligereza y en pequeñas cantidades, nada de festines.

ENTRETENIMIENTO

Antes de iniciar el viaje es importante tener todos los entretenimientos de los pequeños preparados. Aunque la pantalla es un aliado importante y efectivo, también es recomendable estimular la atención de los niños con juegos, canciones o retos para que se entretengan más allá del tablet, televisión portátil o el teléfono móvil.

Te puede interesar