Incendios

La Serra do Larouco arde otro verano: seis hectáreas calcinadas

El incendio en la Serra do Larouco calcinó seis hectáreas. (Foto: Sabela Souto)
photo_camera El incendio en la Serra do Larouco calcinó seis hectáreas. (Foto: Sabela Souto)
La zona afectada fue, en esta ocasión, la portuguesa, y medio rural derivó un importante operativo hasta el lugar

Un año más la Serra do Larouco, en esta ocasión, en su lado portugués, sufrió un nuevo incendio forestal que, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural, habría afectado a unas seis  hectáreas de superficie.

El fuego se declaró en torno a las 17,00 horas al otro lado de la "raia". Las elevadas temperaturas y el viento del norte favorecieron la rápida propagación de las llamas, que amenazaron con pasar la frontera con Galicia. 

Desde Medio Rural se enviaron refuerzos para luchar contra la propagación de las llamas: dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas, dos aviones, dos helicópteros y una pala conformaron el operativo de extinción del lado gallego. 

La Serra do Larouco es un entorno especialmente sensible a la lacra incendiaria con fuegos que se repiten año tras año y que en 2015 fueron especialmente voraces con más de 3.500 hectáreas arrasadas junto a toda la área afectada del municipio de Cualedro. 

Gracias a la pronta intervención de todos estos medios, el incendio se pudo controlar antes de lo previsto y, al filo de las 21,00 horas, se dio por apagado según fuentes de Medio Rural. 

Trasmiras, controlado

Al cierre de esta edición, el incendio originado en Silvaoscura, en el Concello de Trasmiras continuaba controlado -esta situación ya se había decretado el sábado a las 22,13 horas-. Según las estimaciones de la Xunta de Galicia las llamas arrasaron nueve hectáreas de terreno -seis de superficie arbolada y tres de monte raso-. 

Sin salir de la Comarca de A Limia, en Gudín se produjo un conato de incendio que se extinguió en poco tiempo y en el que intervinieron medios terrestres para sofocar las llamas.

Te puede interesar