ENTREVISTA

Carlos Gabriel Fernández: "En lo que creyeron nuestros ancestros condiciona lo que somos"

Fernández, en el monte Pindo.
photo_camera Fernández, en el monte Pindo.
Carlos Gabriel Fernández es un “gallego de Argentina” que reside en O Porriño, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la prensa local y la radio

Nombre: Carlos Gabriel Fernández Cortiñas. Lugar y año de nacimiento: Buenos Aires, 1965. Profesión: Periodista. Dato: Autor de “50 lugares sagrados de Galicia”, secuela de otro libro.

Este jueves, a partir de las 19,30 horas, presenta en la Biblioteca Municipal de Verín su nuevo libro, “50 lugares sagrados de Galicia: un viaje por los mitos y leyendas de una tierra mágica”, secuela espiritual de una obra anterior.

¿Por qué le interesan este tipo de temas?

Considero que Galicia es una tierra riquísima en acervo popular, y mi objetivo es ofrecer una visión panorámica de sus mitos, leyendas y creencias populares. Creo que hay un patrimonio en todos los lugares asociados a leyendas, y contribuyo a que se conozcan y se visiten.

¿Qué le ha llevado a escribir una segunda parte de una de sus obras?

Este nuevo libro complementa y amplía “50 lugares mágicos de Galicia”, pero es mucho más ambicioso. Aparte de más de 200 fotografías, incluye códigos QR con las coordenadas de todos los sitios para poder llegar hasta ellos.

¿Qué lugares en Monterrei destacaría y que quizás no se conocen?

En la charla hablaré de Cerdedelo, en Laza, donde hay una piedra cuya tradición dice que es mariana, y que es un remedio para el dolor de cabeza. Además, en Cualedro, concretamente en A Xironda, hay una historia muy poco conocida sobre la aparición de unos granos de centeno y de trigo el día de San Lorenzo, y que protegen a las casas de los incendios.

¿Están Galicia y el norte de Portugal conectados a nivel popular?

Desde luego que hay una continuidad en Portugal. La Gallaecia romana llegaba prácticamente hasta Oporto, y grandes referentes gallegos, como por ejemplo San Rosendo, que transformó la religiosidad gallega, nacieron en Portugal.

¿Si tuviese que recomendar un lugar en Galicia, cuál sería?

Sin duda el Monte do Pindo, el “Olimpo Celta”, situado junto a Finisterre. Aparte de ofrecer un paisaje espectacular, dentro de ese lugar hay muchas leyendas integradas en distintas rocas e islas, mitos jacobeos, historias de tesoros, hasta brujas.

Te puede interesar