Técnicos de la compañía se reunieron con los vecinos para analizar los efectos de la obra del AVE

Adif reconoce haber dañado arroyos en Campobecerros

Mejoras en los cauces de los ríos y el arreglo de todos los desperfectos ocasionados en las calles, caminos, carreteras y montes, así como manantiales.
Estos son algunos de los compromisos que adquirieron los responsables de la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante los vecinos de Campobecerros en el transcurso de una reunión que desarrollaron en la mañana del pasado viernes. 'Comprometéran se a arranxar todolos desperfectos e tamén limpar os cauces dos ríos, aínda que para esto precisan autorización da Confederación Hidrográfica Miño-Sil', apuntó el presidente de la Plataforma de Defensa do Pobo de Campobecerros, Xosé Barxa Blanco. Esta plataforma fue constituida hace un año para defender los intereses de los vecinos ante el comienzo de las obras de la línea del tren de alta velocidad.

En la reunión, también se acordó que las empresas que están realizando los trabajos tomen medidas para evitar las continuas nubes de polvo que llegan a la citada localidad.

Tras la reunión, los vecinos decidieron aparcar sus reivindicaciones a la espera de que la empresa cumpla su promesa de poner en marcha nuevas medidas para paliar los daños que están ocasionando. 'Imos dar un tempo para ver como evoluciona todo isto', añadió Barxa Blanco.

Adif solicitará estos días los correspondientes permisos ante el organismo de cuenca para llevar a cabo mejoras en los cauces de los arroyos Foxo Vello, Valcovo y Camba. Los vecinos denunciaron ante el Seprona vertidos procedentes de las obras del AVE al observar, a simple vista, 'unha forte contaminación por lodos e que as augas presentan unha cor grisácea, cunha alta carga de materia orgánica', según recoge la denuncia.

Por otro lado, la empresa tiene previsto adecentar todos los desperfectos que el denso tráfico ocasiona en las calles, caminos y carreteras de la localidad, otra de las quejas que venía manteniendo el colectivo vecinal desde hace varios meses. Eso sí, los trabajos se realizarán según vayan rematando las perforaciones en el monte para abrir los dos túneles por los que discurrirá el futuro tren en la zona.

Los responsables de Adif también se comprometieron a dar instrucciones a los conductores para que circulen con precaución en dirección a las citadas obras y evitar así posibles atropellos de peatones en las calles de la localidad o cualquier otro accidente.

Te puede interesar