Albarellos se reúne en ‘concello aberto’ para que su consultorio médico sea informatizado

Vecinos de Albarellos (Monterrei) efectuarán mañana un ‘concello aberto’ con objeto de reivindicar ante el Sergas la informatización del consultorio médico y protestar porque el ATD que acaba de incorporar el ambulatorio realiza las extracciones de sangre en Vilaza. Sanidade visitará el centro pero no lo informatizará.
Un grupo de vecinos de Albarellos (Monterrei) ha convocado para mañana, domingo, a partir de las cinco y media de la tarde en la Casa da Cultura , un ‘concello aberto’ para los habitantes del municipio (3.000 vecinos) con el fin de elaborar un escrito que dirigirán al Sergas para solicitar la informatización del consultorio médico y protestar porque el ATS que acaba de incorporar el ambulatorio realiza las extracciones de sangre en el centro de salud de Vilaza, a dos kilómetros del de Albarellos.

Vecinos consultados señalan que ‘esta reunión está abierta a todos los pacientes de los pueblos del municipio. No queremos un consultorio obsoleto, sino moder no, con historiales clínicos informatizados, recetas electrónicas e, incluso, que se evalúe si es posible ampliar las dependencias’.

Por su parte, el delegado de Sanidade, Juan José Monedero, explicó que el municipio de Monterrei tiene dos centros de salud muy próximos, que disponen cada uno de un médico y un ATS. Criticó la construcción de un centro de salud en Vilaza, contraproducente, dice, por la proximidad del de Albarellos, pero los vecinos pueden acudir a cualquiera de ellos. ‘Lo que no podemos -señaló- es informatizar también el de Albarellos, porque no tenemos medios’.

El alcalde: ’Parece unha protesta interesada’

El regidor de Monterrei, el ‘popular’ José Luis Suárez, afirma que Sanidade está cumpliendo con sus compromisos respecto al consultorio de Albarellos ‘pois o médico permanece e, ademáis, se puxo un ATS que non había e hai disposición do Sergas pois falei co delegado’. Y afirma que ‘parece unha protesta interesada dun grupo de xente afín a un partido para xenerar movemento, jaleo’.

Esta opinión es compartida por el delegado de Sanidade, quien afirma que hace unos meses se había extendido el rumor de que íbamos a suprimir el médico el médico, cuando era falso. Yo entendería que protestasen si no se estuviese cumpliendo el servicio de atención a los pacientes, pero esto no ha ocurrido en ningún momento.

Informatizado o no, el consultorio realiza perfectamente su cometido y esto es lo que tiene que importar a los vecinos’.



No obstante, señaló que la próxima semana se desplazará al consultorio para ver ‘si precisa de alguna mejora desde el punto de vista arquitectónico’. Y sobre la ATS, dice que Albarellos acaba de incorporar a un profesional, del que antes carecía y que aún se está poniendo al día. Y aclara que va a realizar su trabajo y las analíticas en Albarellos, además de las visitas a domicilio.

Te puede interesar