El Inorde garantiza que empezará a funcionar en septiembre con otras cinco más de la provincia

El albergue de la estación de Campobecerros lleva cerrado un año pese a estar concluido

Exterior de la estación del tren de Campobecerros cuya reforma ya culminó hace un año. (Foto: Miguel Angel)
La reconversión de la estación de Campobecerros (Castrelo do Val) en albergue y cantina, finalizó hace un año. Fue acometida por un programa del Inorde, pero permanece cerrada. El alcalde, Vicente Gómez, reprocha que no se abra e invita a Medio Ambiente a que asuma la gestión para destinarla a los visitantes del ‘Invernadeiro’.
La estación de Campobecerros (Castrelo do Val) luce remodelada desde hace un año, fecha en la que finalizaron las obras (acometidas a través de un programa del Inorde con fondos comunitarios) para reconvertirla en un un espacio activo para el turismo dentro de la Vía de la Plata que consta de albergue (45 plazas), cantina histórica y salas para actividades.

Sin embargo, permanece cerrada y a falta de mobiliario, algo que preocupa al alcalde del municipio, Vicente Gómez, que asevera que ‘vaise deteriorar antes de estrenala, cando é unha instalación extraordinaria para dinamizar ó municipio’.

Por este motivo, ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente a fin de que asuma la gestión y ‘rentabilice a súa función, que ademais de aloxamento para peregrinos, pode ser para os visitantes do Parque Natural do Invernadeiro e un punto de partida das visitas’.

El regidor detalla que ‘a inversión foi de 500.000 euros e non é de recibo que esté pechada’.

La Consellería de Medio Ambiente y el Inorde ya iniciaron el año pasado conversaciones para convertir la estación en la ‘base’ del parque natural.

Apertura

Además, fuentes del Inorde dieron a conocer que el motivo del cierre responde a que está previsto inaugurar todas las seis estaciones que forman parte del programa en el mes de septiembre, dentro del plazo que marcaba la Unión Europea. ‘El objetivo es de abrirlas y que empiecen a funcionar al mismo tiempo’, comentaron.

El proyecto incluye las estaciones de Os Peares, A Vilavella (A Mezquita), Vilar de Barrio, Campobecerros, Santa Cruz (Ourense) y Baños de Molgas (este último contempla albergue, museo de los ‘carrileiros’, biblioteca y la Fundación Moncho Borrajo). Suman más de 170 plazas de albergue y una inversión de 6,2 millones de euros.

Te puede interesar