La sesión plenaria será el día 3 de febrero, y el PSOE decidió expulsar al edil Pérez Carballal

El alcalde de A Mezquita confía en anular el voto del tránsfuga

El alcalde, Rafael Pérez Vázquez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La moción de censura que presentaron los cuatro concejales independientes, apoyados en uno de los dos socialistas, José Antonio Pérez Carballal, en A Mezquita, será debatida el próximo día 3 de febrero a las 12.00 horas. El aún alcalde del BNG, Rafael Pérez Vázquez, convocó ayer la sesión al tiempo que recaba información en los servicios jurídicos de su partido sobre el pacto de transfuguismo para invalidar el voto de Pérez Carballal al considerar que 'é un caso claro de transfuguismo político', aseguró el regidor.
Los dos concejales socialistas formaban parte del grupo de gobierno, dado que Rafael Pérez (que gobernaba con dos ediles), logró la Alcaldía con su apoyo, además del único concejal del PP, Roberto Diéguez. Ayer, el portavoz del PSOE en la Corporación municipal, José Vidueira, también recababa información sobre el pacto de transfuguismo para impedir que su compañero los desalojara del gobierno local y entregara el sillón municipal al independiente y exalcalde del PP, Francisco José Montesinos. 'Temos unha pequena esperanza aberta no pacto de transfuguismo e haber si logramos que a moción non prospere', afirmó Vidueira García.


SUSPENSIÓN DE MILITANCIA

En este contexto, la Dirección del PSOE en Madrid dio en la tarde de ayer de baja como militante a José Antonio Pérez Carballal, tras la solicitud conjunta que formularon al respecto las ejecutivas gallega y provincial de Ourense, al entender que es 'una falta muy grave merecedora de esa sanción de expulsión inmediata'.

El edil díscolo y también ex militante del Partido Popular no estuvo a lo largo de la jornada de ayer ayer localizable. De hecho, el personal municipal tuvo dificultades para entregrarle en mano la convocatoria para la celebración de la sesión plenaria.


INDEPENDIENTES Y BNG

Quién salió de nuevo a la palestra fue el candidato a alcalde en la moción de censura, Francisco José Montesinos, que aclaraba que no se está incumpliendo el pacto contra el transfuguismo. 'Antes de presentar a moción xa se pensou en todo, se ataron todos os cabos', explicó, declinando entrar en detalles sobre como se gestionó la censura.

Por su parte, el BNG mostraba todo su apoyo a la gestión que desarrolla de Rafael Pérez y anunció que el portavoz nacional de la formación nacionalista, Xavier Vence, se desplazará en los próximos días A Mezquita para apoyar al gobierno local. La secretaria de política municipal de la Executiva Nacional del BNG, Goretti Sanmartín, considera que tras la moción están intereses 'persoais e espurios' totalmente ajenos a los intereses de los vecinos y vecinas.


PARTIDO POPULAR

Por otra parte, el secretario provincial del Partido Popular, Rosendo Luis Fernández, aseguraba ayer que su formación política está totalmente al margen de la moción. 'Quen puxo a moción de censura non é ninguén do PP', afirmaba el dirigente 'popular', quien añadía que 'desde o absoluto respeto á autonomía municipal, un grupo presentou a moción e quen ten que tomar decisións polo que está a suceder é o PSOE', señaló.

Te puede interesar