MONTERREI

El alcalde ve inminente la apertura del nuevo Parador

castelo_monterrei_result
photo_camera Vista de la fortaleza de Monterrei, en la que se habilitó el nuevo Parador.

Sólo falta por completar algún mobiliario y efectuar labores de limpieza y mejoras en los accesos

Aunque desde Paradores todavía no está habilitada la opción de efectuar reservas en las instalaciones del Castillo de Monterrei, las obras de mejora en la fortaleza están finalizadas y sólo resta completar algún mobiliario y efectuar labores de limpieza y mejoras en los accesos a la nueva opción de la oferta turística local, según confirmó ayer José Luis Suárez, alcalde de Monterrei, quien fija como muy probable para la inminente inauguración la “próxima semana, creo que en torno al día 15 de este mes podría llevarse a cabo el acto de presentación de la reforma realizada”.

Por el momento, tanto la Xunta de Galicia como Paradores no han fijado una fecha concreta para la puesta en marcha. Tampoco el personal de las antiguas instalaciones del Parador ha recibido instrucciones concretas para un traslado en los próximos días y fuentes del m ismo señalan “por el momento operan con absoluta normalidad”.

Un mes crucial

La inauguración del nuevo recinto podría coincidir en un mes crucial para los intereses de Xunta, Paradores y de la plataforma de defensa del mantenimiento de la primitiva fisonomía de la fortaleza verinense, que siempre se opuso a una restauración que ha modificado ampliamente el carácter original del monumento. Según José Ramón Feijóo, uno de los portavoces de la plataforma, en julio finaliza el plazo para la presentación de alegaciones antes de que se resuelva judicialmente la reclamación interpuesta en la que se solicita el retroceso de todas y cada una de las actuaciones realizadas en el castillo de Monterrei, en lo que al uso como hotel respecta.

Las mencionados fuentes de la asociación, confían en que la Audiencia Nacional estime oportunamente su reclamación, considerando “que lo que se está demandando es la ampliación del uso que se le dio a la cesión original del Estado a la Xunta de Galicia, en la que inicialmente no se contemplaba la opción de convertir al castillo en un hotel”.

Según explican, las obras origen de la polémica comenzaron incluso “antes de que se regularizase administrativamente la opción de uso como establecimiento hotelero del castillo” y aseguran, que sean cual sea el veredicto de la Audiencia, “nosotros seguiremos defendiendo la irracionalidad de esta reforma tanto con nuevas acciones en los Tribunales, como con protestas en otros ámbitos de la vida pública”.

Te puede interesar