Los alcaldes estudian aplicar un impuesto a los madereros

Los alcaldes de Monterrei podrían seguir los pasos del Concello de Laza y aplicar también, en un corto espacio de tiempo, un impuesto a los empresarios de la madera que transportan troncos por caminos, pistas forestales y carreteras del municipio.
El grupo de gobierno de Laza aprobó a principios de este mes una ordenanza municipal con la que obliga a los transportistas de madera a ingresar 90 céntimos en las arcas municipales por cada tonelada de madera. Además, deben abonar una fianza de entre 1.300 y 1.500 euros como garantía para reparar los daños que ocasionen en caminos, pistas y carreteras de titularidad local.

Tras la aprobación de la iniciativa, el resto de regidores de la comarca recabaron información sobre la ordenanza municipal al tiempo que contabilizan los daños que ocasiona el paso de los camiones. 'Las talas de pinos las llevan directamente las comunidades de montes, que son las que cobran el dinero. Los concellos lo único que hacemos es reparar los daños que ocasionan y no podemos seguir así', explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Luis Suárez Conde.

Este mismo razonamiento fue esgrimido por el regidor de Laza, Xosé Ramón Barreal, recalcando que el dinero recaudado, además de servir para reparar los daños que ocasione el transporte de madera, también será utilizado para adecentar el monte e incluso prevenir los incendios forestales.

Te puede interesar