Castrelo do Val formaliza la reclamación tras ver reducido en 12.100 euros el plan concertado

Alcaldes socialistas recurren el recorte de ayuda a domicilio

Un servicio del 065 traslada a personas que reciben ayuda a domicilio, en Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los técnicos del Concello de Castrelo do Val ultimaban ayer el recurso que el grupo de gobierno, del PSOE presentará hoy ante la Consellería de Benestar Social de la Xunta de Galicia demandando que le sea abonada la cantidad que le fue recortada en la subvención para ayuda a domicilio. La entidad local tenía consignada una partida económica de 15.000 euros pero le notificaron que sólo le darán 2.900.
Junto a Castrelo do Val presentarán recurso el resto de concellos ourensanos gobernados por socialistas, incluido el de la ciudad, que pasó de recibir 226.797 euros en el 2010 a 155.363 en este año. 'No es de recibo que hagan este recorte presupuestario y nos lo comuniquen a final de año, cuando ya el gasto en ayuda domiciliaria está hecho. Vamos a recurrir y llegaremos hasta donde haga falta', explicó la concejala de Benestar Social en el Concello de Ourense, Marga Martín.

El argumento es compartido por el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, explicando que fundamenta su recurso en la orden que regula las subvenciones y que dio a conocer la Administración autonómica a principios de 2011, estableciendo ayudas similares a las del año pasado, 'cuando ahora nos concede hasta un 80% menos', apuntó el regidor. El Concello de Castrelo do Val tuvo que retirar el pasado 1 de noviembre la ayuda domiciliaria a 15 familias por falta de dinero.

Los recortes en la ayuda domiciliaria afectaron a todos los concellos. Vicente Gómez buscó el apoyo de sus homólogos del PP en Monterrei, instándoles a recurrir ante la Xunta, pero ninguno siguió sus pasos, aunque sí manifestaron su queja por la actitud de la Xunta. El Concello de Oímbra fue uno de los más castigados, pasando de recibir 20.000 euros en años anteriores a 1.300 en esta ocasión. El alcalde, Alfonso Villarino, aseguró que, de momento, no tiene previsto presentar ningún recurso. El regidor de Laza, Xosé Ramón Barreal, tampoco lo hará porque, alega, 'no hay base para sostener un recurso'.

En la Consellería de Traballo e Benestar Social aseguran que el recorte en la ayuda a domicilio no supera el cinco por ciento y se debe a que el Gobierno central no destina a Galicia la parte que le corresponde.

Te puede interesar