monterrei

La aldea de Rosal, en Oímbra, inaugura su nueva área lúdica

Estado en el que quedó la plaza de O Rosal tras la rehabilitación.
photo_camera Estado en el que quedó la plaza de O Rosal tras la rehabilitación.
La comunidad de montes adquirió las antiguas casas para poder liberar espacio y abrir una plaza

Los 300 vecinos y vecinas de la aldea de O Rosal, en el municipio de Oímbra, acaban de inaugurar una nueva área lúdica y de ocio gracias a la inversión realizada previamente por la comunidad de montes, y a la colaboración del Concello y del obradoiro de empleo. 

Antiguamente, el renovado espacio estaba ocupado por varias casas viejas y en estado de total abandono que los propios comuneros adquirieron en propiedad para proceder a derribarlas. "Debido a que logo quedaron sen financiamento, o que fixemos dende o Concello foi asumir a obra", explicó la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino. "Eles cedéronnos o espazo para poder acometer a actuación", añadió. 

La nueva plaza de O Rosal se cimentó con hormigón rallado, con piedra y adoquín. También se instaló una fuente y nueva iluminación.

"Era un espazo no medio do pueblo que estaba totalmente degradado e o que conseguimos foi poñelo en valor", aseguró la regidora popular. 

Las obras comenzaron hace aproximadamente un mes y medio, y acaban de concluir estos días a falta de que se coloque nuevo mobiliario urbano y árboles, para los que ya están adecuados los espacios en los que irán. "Xa había varios anos que os veciños mercaran as casas e o espazo estaba moi morto e abandonado. Os da comunidade de montes comentáronme a situación e quixemos executar nós a obra", añadió Villarino. 

El Concello de Oímbra aportó todo el material necesario para realizar el acondicionamiento del espacio público, con cargo a los fondos municipales. En este sentido, se invirtieron alrededor de 24.000 euros. La mano de obra, por el contrario, la aportó el obradoiro de empleo, que trabajó duramente durante las últimas semanas. "Aproveitamos esa man de obra para poder facer unha inversión menor. Dado que non hai tuberías, non fixo falta renovar o abastecemento", matizó la alcaldesa. 

O Rosal es el tercer núcleo de población por detrás de la capitalidad y San Ciprián.

Te puede interesar