El alumbrado navideño en Verín adelanta dos días el encendido debido al malestar del comercio

El alumbrado está instalado y será conectado mañana, viernes. (Foto: Marcos Atrio)
El malestar desatado entre los miembros de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) debido a que el alumbrado navideño todavía no fue conectado llevó al Concello a adelantar dos días la fecha del encendido, que será el 19 y no el 22 como había previsto. Los comerciantes reprochan que frena el consumo.
Verín es una de las últimas villas de la provincia que conectará el alumbrado navideño. El Concello tenía previsto encenderlo el próximo 22 de enero pero las quejas de los comerciantes llevaron a adelantarla dos días. Será mañana, viernes, cuando se realice la conexión.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Verín (Aever), José Ángel Rodicio, afirma que el hecho de que el alumbrado permanezca apagado ‘es negativo para los empresarios y comerciantes. La función de la iluminación navideña es crear un ambiente agradable en la localidad que, según todos los estudios que se han realizado en esta materia, conlleva un aumento de consumo por parte de los ciudadanos pues las lucen animan a comprar’.

Rodicio detalla que Verín atraviesa ‘un momento duro en las ventas debido a la crisis y es fundamental que exista algún tipo de aliciente para dinamizarlas, sobre todo teniendo en cuenta que los días previos a la Navidad son fundamentales para los negocios’.

Reducción de horas

El colectivo es partidario de que se coloquen antes del 19 de diciembre, ‘al menos en las horas nocturnas en las que están abiertos los establecimientos comerciales’, y detalla que reducir el tiempo de encendido sería una fórmula de ahorro energético.

Precisamente, esta semana, en otra villa de la provincia, O Barco el alumbrado fue conectado aunque acortando horarios pues por las noches será apagado antes teniendo en cuenta que el cometido de estas luces es principalmente comercial.


Te puede interesar