En Verín no hay nichos y el Concello proyecta un nuevo camposanto

Una ampliación de 58 sepulturas en el cementerio de Laza frena su saturación

Obras en el cementerio de Laza, en el entorno de la iglesia. (Foto: Marcos Atrio)
La saturación del cementerio de Laza ha llevado a la parroquia a iniciar una obra para la ampliación que lo dotará de 58 sepulturas nuevas (cuenta con 280). El camposanto incorporará también una sala de autopsias así como aseos. La falta de capacidad obligaba a las familias y vecinos de la localidad a compartir panteones. En Verín, no hay nichos y está en proyecto uno nuevo.
El cementerio de Laza es objeto de una ampliación para acabar con la saturación que impedía a los vecinos disponer de nuevos nichos. La parroquia inició una obra que lo dotará de 58 sepulturas más (en la actualidad cuenta con 280). Además, contará con una sala de autopsias y aseos públicos (también adaptados para minusválidos), servicios obligatorios que contempla la normativa.

Las obras disponen de una inversión de 28.000 euros que financia la parroquia y la comunidad de montes, mientras que el Concello de Laza colabora económicamente con los trabajos del cierre perimetral del camposanto, que cuesta 6.000 euros.

Los vecinos se muestran satisfechos porque consideran que es una necesidad prioritaria, ‘tendo en conta o envellecemento da poboación e que o espacio estaba agotado’, comentan algunos consultados.

El alcalde de Laza, José Ángel García, afirma que es una obra necesaria en la localidad ya que el cementerio se quedaba pequeño y argumenta que la carencia de sepulturas obligaba a los vecinos y familias a com partirlas o prestarlas, si bien en ningún momento se ha producido especulación al respecto.

En Verín

No ocurre lo mismo en Verín, donde la saturación del camposanto en los últimos años generó la reventa de nichos con precios muy por encima de su valor. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, argumenta que ‘ahora no tengo constancia de que este fenómeno se produzca, pero sí hubo casos hace algunos años. Es cierto que hay una necesidad ya muy antigua que se acometerá cuando se apruebe el nuevo plan urbanístico, donde se incorporan terrenos para este servicio’. En este sentido, cita que la idea es realizar ‘un gran cementerio, con más de 6.000 panteones y nichos con el fin que tenga capacidad para muchos años’.

El cementerio actual de Verín cuenta con 800 sepulturas y, en la actualidad, hay más de 200 personas interesadas en optar a la compra de nuevos nichos, según consta en una lista que había elaborado el Concello hace aproximadamente tres años.

Te puede interesar