MONTERREI

La Audiencia Nacional ampara el uso hotelero de la fortaleza

2015120509135984915_result
photo_camera Imagen de una de las zonas acondicionadas en el interior de la fortaleza de Monterrei.

De esta forma se confirma, explica la Xunta, la orden ministerial "permitiendo el uso hostelero para el cual está destinado" en la actualidad la fortaleza

El uso hotelero del castillo de Monterrei, decretado por la orden de fecha 27 de junio de 2014 dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue refrendado en todos sus términos por una sentencia de la Audiencia Nacional pronunciada el pasado 22 de febrero y hecha pública ayer.  Rechaza de esta forma el recurso contencioso-administrativo promovido en su día por Gerardo Seoane, actual alcalde de Verín, Fernando Serrulla Rech y Eduardo Castro Santamarina.

La sentencia afirma expresamente que "el informe técnico aportado por la parte actora, cuyas conclusiones aparecen carentes de la debida fundamentación, de lo que resulta que la supuesta arbitrariedad denunciada por los recurrentes es una mera apreciación de parte que no se ha concretado en puntos específicos -al margen de poner de manifiesto que no están conformes con la ampliación de destino del bien patrimonial cedido-". Añade el fallo que los demandantes " se limitan a hacer una serie de afirmaciones como consecuencia de tal desacuerdo de las que no se deduce que concurran en la realidad ilegalidad alguna en las actuaciones llevadas a cabo por la Administración", recoge literalmente la resolución de la sección séptima de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Había sido esa Orden Ministerial la que había ampliado los usos a los que estaba destinado originariamente el castillo de Monterrei y que acabó desatando un verdadero movimiento de contestación social concentrado, entre otras acciones, en la constitución de una plataforma "en defensa do castelo de Monterrei" que mantuvo un elevado nivel de protesta incluso con una concurrida manifestación por las calles de la villa. 

“O feito, feito está"

Gerardo Seoane, el actual alcalde y uno de los tres recurrentes, conocía ayer por este medio el fallo de la Audiencia. "Creo que era o esperado, non comparto a decisión pero estamos nun Estado democrático e temos que acatar as sentenzas. Fíxose todo o que se pudo e o feito, feito está. Creo que aínda que este fallo confirme o uso hotelero, será o propio mercado o que volte as cousas ó seu sitio, porque esa explotación hotelera ha de ser una ruína", afirmó convencido Seoane Fidalgo.

El regidor tampoco quiso pronunciarse expresamente sobrela decisión que tomarán sus compañeros, "aínda que se eu tomase a decisión, non recurriría ese fallo. Pero eu non deixo de ser un máis", dijo. 
Por contra, muy satisfecho se mostró el actual alcalde de Monterrei, el 'popular' José Luis Suárez Martínez: "este fallo ven a reafirmar a decidida aposta do presidente Núñez Feijóo pola revitalización da fortaleza do meu concello, abre o abano de usos do castelo e dá unha definitiva seguridade xurídica a todas as accións que se promovan dentro del", aseguró.n

Te puede interesar