Una delegación del municipio onubense viajó a Feces para conocer este proyecto fronterizo

Ayamonte copia el modelo de la Eurocidade Verín-Chaves

Los miembros de la delegación onubense-lusa con técnicos y los alcaldes de Verín y Chaves.
Una delegación de la recién constituida Eurociudad Ayamonte (Huelva)-Vila Real de Santo Antonio (Algarve-Portugal) -constituida el pasado día 9- se desplazó ayer a la sede de la Eurocidade Verín-Chaves para conocer los proyectos que ha puesto en marcha y su articulación, así como los problemas de la institución transfronteriza.
La delegación, en la que estaban el vicepresidente de la Cámara Vila Real Santo Antonio, José Carlos Barro; el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y el presidente del Centro de Desarrollo Regional del Algarve, David Santos, viajó a la Eurocidade Verín-Chaves para tener información de primera mano sobre su funcionamiento al ser la primera que se puso en marcha -fue creada en el año 2008- 'y tener ya experiencia en plantear y tramitar proyectos transfronterizos ante las distintas administraciones, incluida la Unión Europea', según explicó Juan Carlos Barro.

La delegación fue recibida en la sede de la Eurocidade, situada en la antigua aduana de Feces de Abaixo, por el presidente de la Cámara de Chaves, Joao Gonçalves Martins, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que, junto con el técnico del organismo, Pablo Rivera, les desgranaron todos los proyectos que tienen en marcha, incluidos los trámites para abrir la sede. 'Ya recorrimos un largo camino, pero aún nos queda mucho por hacer', explicó Pablo Rivera.


PROYECTOS

Entre los logros está la puesta en marcha de la tarjeta de eurociudadano, que permite a los vecinos de Chaves y Verín compartir los servicios que prestan ambos municipios en igualdad de condiciones, la apertura de un centro de documentación transfronteriza, una pagina en internet para atraer visitantes y numerosos actos lúdico-culturales, así como deportivos, para facilitar la relación entre los habitantes de un lado y otro de la frontera. Además, la Eurocidade puso en marcha la campaña, acuñada con la marca 'A Eurocidade da Auga' para atraer turistas.

Jiménez Morán informó a los miembros de la delegación que en breve pondrán en marcha una escuela de hostelería termal, un balneario y un centro de investigación de agua, que son fundamentales para el desarrollo económico de ambos municipios.

Te puede interesar