Los restaurantes de Verín se sumaron a la fiesta del Lázaro elaborando platos a base de cabrito y bacalao. La fiesta comenzó ayer con la inauguración de la 'Feira do Lázaro' en el pabellón de deportes.

Bacalao y cabrito sazonan el Lázaro

El pabellón de deportes de Verín es desde ayer un escaparate de artesanía, muebles, cocinas, vino e incluso embutidos de animales salvajes como el jabalí y el corzo.
Las instalaciones acogen la 'Feira do Lázaro', que fue inaugurada ayer por la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, el alcalde, Juan Manuel Jiménez y el restaurador Xosé Torres, que fue el encargado de leer el pregón, en el que alabó los vinos y las aguas de la comarca.

A la apertura oficial del recinto ferial se sumaron todos los alcaldes de la comarca de Monterrei y representantes de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación verinense.

Carmen Pardo destacó el amplio programa de la fiesta del Lázaro e hizo mención especial a los restaurantes de la villa que se sumaron a la celebración confeccionando platos a base de cabrito y bacalao. 'A gastronomía é o segundo motivo de visita a nosa comunidade e constitue un resorte para amosar o resto de recursos turísticos da zona. Temos que consolidar o territorio galego como destino gastronómico', explicó durante su intervención.

Mientras Jiménez Morán aseguró que el programa de las fiestas tiene actividades 'para todo tipo de personas'.

La afluencia de público al recinto ferial fue constante durante toda la jornada, entre ellos numerosos vecinos del otro lado de la 'raia'. Sobre las 11.00 horas, los alumnos de las escuelas de hostelería de Ourense y Verín, así como varios restauradores, compitieron elaborando platos por los premios incluidos en el certamen gastronómico 'Vila de Verín'.

El premio 'Gran cigarrón', dotado con 400 euros para el mejor segundo plato, fue otorgado a la danesa afincada en la villa Xiri Ana Stokholm por un 'cocido moderno'. El 'Cigarrón dolce', dotado con 200 euros, fue para Lis Nancy Maresma por una 'crema de limón con bica glaseada'. El premio al mejor maridaje con vinos de Monterrei fue para Carlos Parra por una 'ensalada tibia de pimientos de Oímbra y setas al ajillo con crujientes de secreto de cerdo celta sobre tostada de pan'. Este plato contó con el patrocino de la Denominación de Origen de Monterrei.

Las actividades lúdicas y musicales se sucedieron a lo largo de la jornada en el casco urbano, finalizando con una verbena en la Plaza de García Barbón a cargo de la orquesta Super T.

Te puede interesar