La empresa comprará una parcela privada en Verín para canjearla por un terreno comunal

El balneario de Caldeliñas se ampliará sobre 5.000 metros

El balneario de Caldeliñas está en la actualidad en ruinas. Ocupa 500 metros cuadrados. (Foto: MARCOS ATRIO)
La empresa hostelera que explotará el futuro hotel balneario de Caldeliñas, situado a un kilómetro escaso del casco urbano de Verín, tiene previsto formalizar este viernes la compra de los 5.000 metros cuadrados de suelo necesarios para construir las nuevas instalaciones.El grupo de gobierno negoció la adquisición del suelo y ahora será la empresa, cuyo nombre se niegan a desvelar tanto el Concello de Verín como la Xunta, la que zanje las cuentas con los afectados.
La mayor parte de la superficie pertenece a una sola parcela, que según el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, será adquirida por la empresa hotelera para posteriormente cambiarla a los vecinos de Caldeliñas por un trozo de monte comunal, sin el que es imposible ejecutar la ampliación, dado que está justo al lado de las ruinas del antiguo balneario.


RUINAS

Con la compra del suelo, según Jiménez Morán, se pone punto final a un largo período de negociaciones, que incluyeron a la Dirección Xeral de Patrimonio, cuyos técnicos se encargaron de determinar los lindes para construir el futuro hotel balneario conservando y aprovechando las actuales ruinas, que ocupan una superficie de 500 metros cuadrados y gozan de protección especial al ser declaradas de interés cultural.

Juan Manuel Jiménez Morán se mostró ayer satisfecho con salvar todos los escollos para ejecutar el proyecto posiblemente a finales del año en curso. 'Una vez aprobado el Plan Xeral de Ordenación Urbana ya no hay ningún impedimento para construir el hotel balneario. La empresa es solvente y tiene una gran experiencia en este tipo de iniciativas', aseguró el regidor, recalcando que el nuevo Caldeliñas, que tendrá categoría de cuatro estrellas, servirá para despegar el turismo de calidad en la comarca de Monterrei, aprovechando la calidad de sus aguas.

Por otro lado, el Concello verinense también logró los terrenos necesarios para construir la futura escuela de hostelería termal (otro de los proyectos destacados de la comarca, que está financiado con cargo a los fondos comunitarios a través de la Eurocidade Verín-Chaves) tras lograr una permuta de suelo con varios vecinos de la localidad de Cabreiroá.

Te puede interesar