Los efectivos antiincendios homenajearon a su compañero fallecido hace un año en la base de Verín

Los brigadistas recuerdan a Higinio Vivas con tres árboles

Ofrenda floral en el monolito en recuerdo de Higinio Vivas López. (Foto: MARCOS ATRIO)
Medio centenar de trabajadores de defensa contra incendios forestales rindieron ayer homenaje a su compañero, Higinio Vivas López, de 59 años, fallecido hace hoy un año en un incendio registrado en Castrelo do Val.
El acto tuvo como escenario la base área antiincendios de Vilamaior (Verín), donde sus compañeros ya habían levantado un monolito en su memoria tras el trágico accidente (Higino Vivas murió carbonizado al quedar atrapado en el fuego). El homenaje comenzó a las cuatro de la tarde con la plantación de tres árboles y la colocación de un ramo de flores en la base del monolito de piedra. Después, el trabajador forestal Xosé Santos Otero dio lectura, en nombre de todos sus compañeros, a una sentida carta destinada a Higinio Vivas. 'A vosa lembranza, adicación e loita contra os incendios forestais debe axudarnos, a pesares da falla de equipamentos, medios e materiais, a seguir loitando na defensa dos ecosistemas forestais, na protección do noso medio natural e para mudar a situación na que nos atopamos', dice textualmente la misiva.

Los brigadistas invitaron al acto a los responsables de incendios de la Consellería de Medio Rural y a los alcaldes de la comarca de Monterrei, pero no acudió ninguna autoridad. El homenaje concluyó sobre las cinco de la tarde con los brigadistas coreando frases como: 'A Natureza coñece o gran segredo e sorríe', 'Saúde o monte'.

La base forestal de Vilamaior está justo en la subida al monte en el que perdió la vida Higinio Vivas. Las llamas convirtieron en cenizas 400 hectáreas de árboles, que aún no fueron repoblados. Los comuneros de Servoi (Castrelo do Val) encargaron a la empresa medioambiental Braña la elaboración de un plan de ordenación del monte carbonizado, 'pero o proxecto non o podemos acometer nós sos, necesitamos a axuda da Xunta', explicó el secretario de la Asociación de Montes en Mano Común, Francisco Pérez. El proyecto contempla una nueva plantación de pinos, que se intercalarían entre robles y mimosas. También pretenden destinar 40 hectáreas a castaños.

Te puede interesar