Bruselas dota de entidad jurídica a la Eurocidade

La Eurocidade Verín-Chaves funcionará a partir de ahora como una entidad jurídica propia y podrá recabar financiación en las arcas de Bruselas para poner en marcha proyectos conjuntos en un lado y otro de la frontera. 

El colectivo ya venía beneficiándose de subvenciones europeas, pero hasta el momento los proyectos los tenían que presentar por separado los concellos de Verín y de Chaves, siendo necesario en la mayoría de los casos el aval de socios como la Xunta y Diputación.

Las autoridades de Bruselas y los gobiernos de España y Portugal acaban de reconocer a la citada Eurocidade como una asociación de territorios con entidad jurídica propia que podrá defender cualquier proyecto ante la administración lusa, española y de la Unión Europea. La iniciativa será dada a conocer el próximo día 14 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, durante una reunión en la sede del colectivo en Feces.

El coordinador de proyectos de la Eurocidade, Pablo Rivera, se mostró satisfecho con el reconocimiento, ya que esto permitirá desbloquear proyectos que resultan necesarios para avanzar en la eliminación de la frontera.

Entre estos proyectos, según explicó el técnico, está la puesta en funcionamiento de un trasporte urbano, la prestación de servicios sanitarios conjuntos y la atención de las emergencias. "Muchos de estos temas ya están abordados pero no se pueden poner en marcha por diferencias en la legislación entre ambos países", apuntó Pablo Rivera.

Te puede interesar