Comuneros de este municipio optaron por alquilar 25 hectáreas para que el ganado pastase ante la imposibilidad de contratar trabajos de desbroce para evitar incendios forestales en la zona

Las cabras previenen el fuego en los montes de A Mezquita

Alrededor de 200 cabezas de ganado ovino y vacuno se ocupan de desbrozar un monte cercano a la capitalidad de A Mezquita y prevenir posibles incendios forestales que puedan afectar el municipio.
Una empresa local “Fabani SC', fue la adjudicataria del arrendamiento de un monte comunal de 25 hectáreas por un canon anual de 4.000 euros anuales. Esta fue la mejor opción para cumplir la ocupación legal de tener limpia la foresta para evitar posibles fuegos.

La secretaria de la junta de montes en mano común de A Mezquita, Ángeles Crespo, aseguró que tenían dificultades económicas para tener limpio el monte, tal y como exigía la Xunta en el plan de prevención de fuegos. “Por eso decidimos dar uso al monte y facilitar que el ganado ocupase ese espacio y mantuviese limpio ese terreno. Así cumplimos un doble objetivo: acatamos la ley y facilitamos que el monte no quede abandonado'.

Económico

Uno de los integrantes de la sociedad adjudicataria, José Ramón Ballestero, indicó que para mantener el monte “es lo mejor y lo más económico'. Desde hace años no hay incendios en esta zona y el terreno está correctamente desbrozado, indica.

El terreno está compuesto por 20 hectáreas de pradería y casi cinco de arbolado como castaños, pinos o abedules.
Esta es la primera experiencia forestal de estas características que se lleva a cabo en el municipio de A Mezquita y vino impulsada por las ayudas concedidas durante la última etapa del gobierno tripartito para favorecer la ocupación y el uso de terreno forestal baldío. La adjudicación para el uso de este monte facilitó mejoras en el mismo, como el vallado de la superficie explotada para el pastoreo de ganado y por la construcción de cortafuegos.

La vigilancia de la Xunta de mantener limpia la masa forestal, sobre todo en terrenos cercanos a zonas habitadas se incrementó desde mediados del año 2008, durante la etapa del verinense Alberto Blanco como director xeral de Montes.

Te puede interesar