El gobierno local elaboró un plan para proteger el barrio que incluye un vial entre la iglesia y la Alameda

Dos calles de Verín se suman a la zona protegida del casco viejo

La iglesia parroquial verinense está en la actualidad rodeada por inmuebles. (Foto: A. R.)
El casco antiguo de Verín se prolonga en el recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU) hacia la avenida de Luis Espada y la calle Muralla. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, puntualizando que, dentro de lo que es la avenida de Luis Espada, todos los inmuebles que están a la altura del antiguo hotel Aurora y el cruce con la calle Lisa, 'forman parte del casco antiguo', aseguró. El proyecto urbanístico también incluye como casco viejo a parte de la rúa do Foxo.
Para proteger todo el barrio, el grupo de gobierno inició la redacción de un plan especial de protección, que incluye la apertura de un nuevo vial, entre la calle Maior y el parque de la Alameda. Esta nueva calle discurrirá en paralelo a la iglesia parroquial por lo que es necesario derribar al menos cuatro edificaciones, entre ellas el actual salón parroquial y el muro de piedra que separa el templo de la calle Maior. 'Ya teníamos un plan de especial protección para el casco antiguo, pero con la nueva ampliación del PXOM tenemos que elaborar otro nuevo, uno que incluya las nuevas zonas a proteger', explicó el regidor.

Los técnicos municipales ya comenzaron a realizar el 'trabajo de campo', inspeccionando el estado de las edificaciones y fincas. Mientras, el grupo de gobierno gestiona la firma de un convenio con la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras con el objetivo de acometer las obras de rehabilitación y la apertura del nuevo vial al lado de la iglesia parroquial. El alcalde se reunirá el próximo lunes con el conselleiro Agustín Hernández para abordar las obras.


OBISPADO

Esta actuación afecta de llenó a inmuebles del Obispado de Ourense, pero el obispo, Leonardo Lemos, según Juan Manuel Jiménez Morán, ya dio el visto bueno. 'Le planteamos la iniciativa e inicialmente no hay ningún tipo de problema, al contrario', comentó el regidor.

La apertura del nuevo vial incluye la construcción de una plaza en un lateral de la iglesia parroquial, que en la actualidad está encajonada entre varios inmuebles. 'La idea es liberar el templo de todos los edificios que tiene alrededor, dejarlo totalmente aislado', añadió.

El párroco, Jorge Eugenio Estévez, ya está al corriente de la tramitación del proyecto y ayer se mostró partidario de la apertura del nuevo vial, que a su entender, servirá para dotar al templo de mejores accesos para los fieles, así como para hacer más visible la entrada principal de la iglesia. 'Tiene una entrada y fachada preciosas, pero está cerrada, oculta', apuntó el religioso.


CONSENSO

El grupo de gobierno planteó la redacción del plan de protección del casco viejo a los portavoces de la oposición, el socialista Emilio González, y la nacionalista, Perfecta Losada, en el transcurso del pleno del pasado miércoles. Jiménez Morán hizo ayer un llamamiento para que colaboren con la iniciativa y se pueda sacar adelante con el máximo de consenso 'porque servirá para revitalizar el barrio', apuntó el regidor.

Te puede interesar